(Notimex) – Julio César Gómez Mancilla, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dirige el desarrollo de un proyecto que tiene como fin mitigar la contaminación atmosférica en el Valle de México, esto mediante la reducción de gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

El desarrollo lo lleva a cabo con el apoyo de Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz y actual presidente del World Sustainable Development Forum, así lo informó el IPN en un comunicado de prensa.

Lee: IPN vigilará calentamiento global con un nuevo nanosatélite

Gómez Mancilla, académico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, explicó que el proyecto tiene que ver con una iniciativa multidisciplinaria, encaminada a combatir el grave problema de la contaminación.

Esto podría reducir el número de las contingencias ambientales en la zona metropolitana de la Ciudad de México, “no es una solución absoluta de raíz, es una ayuda que a mediano plazo permitirá mejorar la salud de la población”.

La investigación incluye aspectos con enfoque global dirigidos al modelo y rediseño mecánico-electrónico, control de sistemas complejos y de combustibles, así como sus correspondientes pruebas experimentales. Actualmente el proyecto se encuentra en trámite de patente y de protección intelectual.

Por si no lo viste: ¿Cuáles son las ciudades más contaminadas de México?

El investigador del IPN sostuvo que la contaminación atmosférica es un fenómeno multifacético, imposible de erradicar en el presente y se pronunció por impulsar cuadros profesionales formados en multidisciplinas y enfocados en obtener desarrollo tecnológico útil en el nivel de posgrado, que contribuya al estudio y alivio de problemáticas nacionales.

Dijo que en el Politécnico los doctorados en Ingeniería Mecánica y en Energía son algunas de las opciones para colaborar con el grupo del Laboratorio de Vibraciones y Rotodinámica, dedicado a mejorar diseños, desarrollos tecnológicos aplicando vibración, mecatrónica y control, mismos que afectan sensible y económicamente la operación de las empresas.