(Notimex) – Dos aviones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) perseguirán la sombra que se creará durante el eclipse total de Sol, el próximo 21 de agosto, para capturar imágenes inéditas hasta ahora del astro con el objetivo de descifrar detalles desconocidos.

Según la NASA, el eclipse solar, cuya trayectoria podrá verse en Estados Unidos, proporciona una oportunidad “única” para que los científicos estudien el Sol, particularmente la corona solar.

Los aviones de la agencia espacial estadounidense que ingresarán en la zona oscura que creará el eclipse total volarán a 15,000 metros de altura.

Lee: Lo que debes saber sobre el próximo gran eclipse de Sol

Anuncio

Las aeronaves WB-57 tienen previsto despegar desde el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, y seguirán la sombra de la Luna sobre el estado de Missouri.

Fuentes de la NASA precisaron que cada uno de los aviones está equipado con dos telescopios que permitirán captar las imágenes “más claras” hasta ahora de la atmósfera externa del Sol.

Aseguraron que, debido a la cercanía, el par de aviones podrán observar el fenómeno alrededor de tres veces más tiempo que quien lo mire desde la Tierra, pues las personas que visualicen este acontecimiento podrán hacerlo durante menos de dos minutos y medio.

Te puede interesar: Así se ve un eclipse solar desde el espacio

Según Dan Seaton, coinvestigador del proyecto y científico de la Universidad de Colorado, esta podría resultar ser “la mejor observación” de fenómenos de alta frecuencia en la corona solar.

“Extender el tiempo de observación y llegar a alturas muy elevadas podría permitirnos ver algunos eventos o seguir olas que serían esencialmente invisibles en tan sólo dos minutos de observaciones desde el suelo” terrestre, explicó Seaton.

Además de las imágenes de la estrella, las aeronaves tomarán las primeras imágenes térmicas de Mercurio, lo cual permitirá revelar como varía la temperatura en la superficie del planeta.

Los expertos de la NASA señalaron que, como la Luna cubre completamente el Sol y bloquea su luz durante un eclipse, la corona típicamente débil se ve “fácilmente” desde la oscuridad de su sombra.

Por si no lo viste: Así se vio el único eclipse solar total de 2016

El eclipse solar total es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol y despliega su sombra en la Tierra. A diferencia del eclipse parcial, toda su superficie se esconde detrás de la Luna.

La totalidad del eclipse solar se podrá ver a partir de las 10:16 horas locales en Lincoln Beach, Oregon. Desde ahí, su sombra se desplazará hacia el este durante casi 90 minutos. Cruzará los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

El evento culminará en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48 horas locales. El mejor sitio para presenciar el fenómeno será Cardondale, Illinois, ya que será donde el Sol estará cubierto más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.