AFP

(AFP) – Se trata de una nueva especie de titanosaurio que fue descubierta en la Patagonia argentina hace tres años. Éste, que podría ser el mayor dinosaurio en caminar sobre la Tierra, fue bautizado el miércoles en Nueva York con un nombre propio: Patagotitan mayorum.

El nombre puede traducirse como “Gigante de la Patagonia”, dijo Diego Pol, paleontólogo, en una ceremonia en el Museo de Historia Natural estadounidense, donde desde 2016 se exhibe una réplica de tamaño real de la gran criatura, cuya cabeza y cuello se extienden hasta un lobby.

Lee: Así es el fósil de dinosaurio mejor conservado del mundo

El mayorum fue escogido en reconocimiento a la familia Mayo, en cuya estancia en Argentina en 2014, fueron hallados los restos del gigante herbívoro que vivió hace 100 millones de años.

Se estima que el joven adulto llegó a pesar hasta 70 toneladas, tanto como 10 elefantes africanos.

Su edad sugiere que animales incluso mayores pueden haber vivido en la Patagonia en esa época, dijo Pol, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, en la provincia argentina de Chubut (Sur), quien ayudó a dirigir la excavación.

Te puede interesar: Encuentran 21 tipos de huellas de dinosaurio en Jurassic Park

Cuando la réplica fue develada en Nueva York en enero de 2016, expertos dijeron que la especie era un descubrimiento demasiado reciente como para tener un nombre.

Tras 20 meses de intensa investigación y de comparar los huesos con otros descubiertos en distintos lugares del mundo, se concluyó que, en efecto, el dinosaurio pertenecía a una nueva especie que merecía un nombre propio.

“Creemos que este dinosaurio era ligeramente mayor que los otros conocidos hasta entonces”, dijo Pol, aunque admitió que solo quedan restos fragmentados de algunas especies y que eso dificulta las estimaciones.

Por si no lo viste: Descubren proteínas en hueso de dinosaurio

“Dar un nombre científico es el símbolo de conducir y finalizar un estudio científico en el cual aprendemos algo de una nueva especie”, agregó por Skype desde la Patagonia.

“Las nuevas especies son importantes porque nos muestran cómo eran los animales en el pasado”, explicó. “Pueden ofrecer información para responder preguntas sobre el pasado de nuestro planeta”.

El investigador aseguró que “la pregunta del millón de dólares” es “qué pasó hace 100 millones de años en la Patagonia” que permitió a estos animales “ser aspirantes al campeonato de pesos pesados de los dinosaurios”.

También puedes leer: Hallan cola de dinosaurio emplumado

En total fueron descubiertos 223 huesos fósiles de seis criaturas en el sitio cerca de la estancia La Flecha, a 216 km al Oeste de Trelew.

Todos eran adultos jóvenes. La especie vivía en los bosques de lo que hoy es la Patagonia durante el periodo Cretácico Tardío.

Como los fósiles son demasiado pesados para montarlos, la colosal réplica de 37,2 metros está hecha de impresiones de los huesos en tercera dimensión en fibra de vidrio