Así es Saraswati, el masivo cúmulo de galaxias recién descubierto
IUCAA

(Notimex) – Los astrónomos indios Joydeep Bagchi y Shishir Sankhyayan dieron a conocer que descubrieron un masivo cúmulo de galaxias, el cual fue considerado como una de las estructuras cósmicas más grandes del Universo conocido.

Por ello, este hallazgo tiene el potencial de ayudar a los expertos a responder preguntas respecto a temas tan complejos como la relatividad, la energía oscura o los modelos cosmológicos.

“El supercúmulo, al que hemos llamado Saraswati en honor a la diosa hindú del aprendizaje, está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la fecha y es la segunda más lejana respecto a la Tierra“, detalló Sankhyayan.

Para llegar a estos resultados se requirió de un equipo de expertos dirigido Joydeep Bagchi y Shishir Sankhyayan, formado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER).

Así es Saraswati, el masivo cúmulo de galaxias recién descubierto
IUCAA

Bagchi calificó el descubrimiento como “sorprendente”, ya que el supercúmulo “está claramente incrustado en una gran red de filamentos cósmicos trazados por conglomerados y grandes espacios vacíos”.

“Anteriormente sólo se habían reportado algunos superconglomerados comparativamente grandes, por ejemplo la Concentración Shapley o la Gran Muralla Sloan, en el Universo cercano, mientras que el Saraswati es mucho más distante”, comentó.

“Nuestro trabajo ayudará a arrojar luz sobre la pregunta: ¿cómo tales estructuras extremas a gran escala y de prominentes densidades de materia se formaron hace miles de millones de años, cuando la misteriosa Energía Oscura acababa de comenzar a dominar la formación de estructuras?”, añadió.

Saraswati, una palabra que tiene raíces protoindoeuropeas, es un nombre que se usaba en los antiguos textos indios para referirse al río principal alrededor del cual vivían los pueblos de la antigua civilización.

Es también el nombre de la diosa celestial que es guardián de los ríos celestiales. En la India moderna, Saraswati es adorada como la diosa del conocimiento, la música, el arte, la sabiduría y la naturaleza, es decir, la musa de toda la creatividad.

El supercúmulo bautizado en su honor está situado a 4,000 millones de años luz de la Tierra y ha sido descrito en un estudio publicado en el último número de The Astrophysical Journal, la principal revista de investigación de la American Astronomical Society.

El descubrimiento de estructuras extremadamente grandes, como este, obliga a los astrónomos a repensar las teorías de cómo el Universo adquirió su forma actual, partiendo de una distribución de energía más o menos uniforme después del Big Bang.

También puede interesarte: En este mapa encontrarás más de un millón de galaxias