Así se ve un eclipse solar desde el espacio

La Tierra y la Luna cruzaron por delante del Sol. Estas son las imágenes.

NASA/SDO

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA, una sonda dedicada al estudio de nuestra estrella, registró el pasado 1 de septiembre las imágenes en las que la Tierra y la Luna pasan por delante del Sol.

Las sombras de nuestro planeta y la Luna se diferencian por sus bordes: la de la Tierra es difusa, mientras que la de nuestro satélite es precisa y definida. Esto se debe a que la atmósfera terrestre absorbe parte de la luz del Sol, creando un borde mal definido. Por otro lado, la Luna no tiene atmósfera, produciendo un horizonte nítido.

Esta particular geometría de la Tierra, la Luna y el Sol también tuvo efectos sobre la visualización terrestre, según informa la NASA.

 

El resultado fue un eclipse simultáneo visible desde el sur de África. Este fenómeno fue lo que se conoce como un anillo de fuego, o eclipse anular, que es similar a un eclipse solar total, excepto que ocurre cuando la Luna está en un punto de su órbita más lejos de la Tierra que la media.

El aumento de la distancia hace que el tamaño aparente de la Luna sea más pequeño, por lo que no bloquea toda la cara del Sol. Esto deja un brillante y estrecho anillo de la superficie solar visible, que se ve como un anillo de fuego.

Con información de la NASA

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!