Por primera vez se llevó acabo en México el concurso de robótica de nivel internacional NAO Challenge, gracias al esfuerzo conjunto de la Universidad Anáhuac México Sur, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Esta contienda, que se llevó acabo el 20 de agosto, contó además con el respaldo de SoftBank Robotics, fabricante del androide NAO, así como de Grupo Mediatec, distribuidor del mismo en nuestro país. ¿Su objetivo? Fomentar el desarrollo y la aplicación social de la robótica entre los jóvenes.

Es esta primera edición, la cual se llevó acabo en el Tec de Monterrey, los más de 100 universitarios participantes se enfrentaron al reto de realizar diferentes tareas y rutinas con los robots NAO, diseñados para tener interacción con las personas.

Estas fueron divididas en cuatro categorías: Juega Conmigo, en la que triunfó el equipo ‘UNCANNY’ de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; Tiempo de Película, cuyo ganador fue el grupo ‘Piratas de la Perla 2’ del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica; Nao Boogie, en la que obtuvieron el primer lugar los integrantes de ‘Pyxis’ de la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de la Costa Sur; y Cartón o Metal, en el que los ‘Nao Titans’ del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México consiguieron el Oro.

Anuncio

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que lo hacemos y tenemos representación de nueve estados de la república, contamos con 35 equipos inscritos y casi 120 participantes”, comentó al respecto el doctor Edgar Omar López, Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Si quieres conocer más sobre este divertido e innovador concurso, mira el siguiente video: