Así se vivió el primer festival HackaPalooza de IBM México
HackaPalooza/IBM México

Entre música, comida, juegos y deportes, en un espacio al aire libre lleno de color, más de 200 jóvenes trabajaron durante 48 horas en el desarrollo de 42 proyectos con el potencial de transformar las industrias bancaria y de retail, así como a la sociedad que los rodea.

De esto se trató el primer HackaPalooza de IBM México, un festival de hackeo en el que desarrolladores de todo el país tuvieron la oportunidad de demostrar su talento y habilidades aprovechando tecnologías como High Performance Computing (HPC), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Cómputo Cuántico e IBM Watson.

En el marco de las celebraciones por el 90 aniversario de la llegada del gigante de la tecnología International Business Machines (IBM) a México, la firma reunió durante este evento, realizado del 7 al 8 de octubre en su Campus Tecnológico de Guadalajara, Jalisco, a decenas de destacados developers con importantes ‘sharks’ de la innovación, la transformación digital y las tecnologías de la información (TI) a nivel nacional, quienes se encargaron de asesorar y evaluar cada proyecto.

El domingo 8, por la tarde, el equipo de ‘tiburones’ eligió a las tres mejores propuestas, una por cada categoría: IX en banca, Bravers en retail y Flag Vox en cambio social. Posteriormente, tras escuchar sus pitches, nombró a un ganador absoluto, el equipo proveniente del estado de Guanajuato Bravers, creador del asistente inteligente Travis.

Una nueva forma de comprar

“Travis se encarga de realizar compras de una manera personalizada e intuitiva”, explicaron Ricardo Mirón, Natalia Peimbert, Fernanda Ochoa, Rodolfo Ferrón y Francisco Guzmán, sus desarrolladores, a Tec Review.

“¿Cómo funciona? El usuario toma una fotografía con su celular del producto que está buscando y se la da al bot. Entonces, éste se encarga de procesarlo con su inteligencia artificial y habilidades de machine learning, hasta encontrar la opción que cumpla con dos características: ser el objeto más parecido al de la imágen y el que tenga un mejor precio”, agregaron.

La aplicación ganadora usa APIs de Watson disponibles en la plataforma de desarrollo IBM Bluemix, como Visual Recognition, Conversation, Translation y Virtual Agent.

Así, de acuerdo con Bravers, Travis es capaz de habitar diferentes canales de comunicación, como Facebook Messenger o Slack. Los jóvenes estudiantes de las carreras de matemáticas y sistemas computacionales en el Tecnológico de León y Universidad de Guanajuato son conscientes de que existen algunas herramientas similares en el mercado.

“Sin embargo, estos están enfocados en una sola tienda, como Amazon. Nosotros buscamos en varias diferentes, lo que nos da ventaja competitiva”, afirmaron.

Tras ganar el primer premio del festival HackaPalooza de IBM México, cuyos premios incluyeron un viaje todo pagado, así como la certificación de su proyecto y el acceso al programa GEP (Global Entrepreneur Program) de International Business Machines, Bravers planea “seguir estudiando, ir a más hackatones y continuar con el desarrollo de Travis”, ya que consideran que puede tener aplicaciones “en otros ambientes, como el sector salud, para ir más allá de las ventas y ayudar a quienes más lo necesitan”.

Participaciones destacadas

María Rosa Casillas, directora de IBM Cloud en México, destacó en entrevista la participación femenina en el evento.

“Me sorprendió la cantidad de desarrolladoras que están entrando al quite, de igual a igual, con los hombres”, dijo. “Creo que los estereotipos del pasado están dejando de existir (…) algo que considero muy necesario, porque en esta industria se requiere de una diversidad de pensamiento para poder innovar, para generar nuevas ideas”.

Por su parte, Bárbara Aguilera, gerente de marketing de IBM y principal organizadora del primer HackaPalooza, subrayó el interés de los ‘sharks’ en los jóvenes talentos. “Estoy de verdad sorprendida de la respuesta que tuvimos de toda esta gente de alto nivel en los chicos. Les interesa mucho saber qué ideas tienen y cómo les pueden ayudar a innovar”.

Emprendedores mexicanos crean apps con causa