La expansión humana más allá de la órbita terrestre requerirá del aprovechamiento máximo de los recursos locales.

Para el investigador Ángel Abbud-Madrid, egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica en el Tecnológico de Monterrey, la Luna es un sitio ideal para realizar investigaciones robóticas “que mejoren la forma en la que se usarán estos materia- les en beneficio de la ciencia y de quienes ahí habiten”.

Puedes leer: El Palacio Lunar en donde China se prepara para ‘conquistar’ la Luna

En 2004, él y su equipo de la Escuelas de Minas de Colorado, construyeron el primer prototipo para excavar la Luna. Puede obtener suficiente agua para mantener vivos a cinco astronautas durante seis meses.

Anuncio

Ayudará a determinar si los recursos pueden ser cosechados para apoyar futuras misiones en Luna y Marte.

Tiene el tamaño de una motocicleta y forma parte de la Misión Prospector Resources de la NASA, que contempla llegar al polo sur de la Luna en el año 2020, donde se ha encontrado la mayor cantidad de depósitos de agua congelada.

Tec Review

En el archipiélago de Hawái, en la Tierra, se recreó un ambiente similar al de la Luna. Ahí se probó el excavador con buenos resultados.

Abbud- Madrid señala que aunque ya hay tecnología y proyectos, la extracción de minerales primero se dará en la Luna, por la cercanía y porque los estudios científicos que se tienen de ella hacen viables los proyectos a corto plazo.

Puedes leer: El regreso a la Luna está comandado por Elon Musk