Agencia Informativa del Conacyt

Un grupo de científicos de diferentes países, entre los que participó un mexicano, observó por primera vez cómo una estrella enana blanca se come a una marrón.

El avistamiento confirmó que los sistemas binarios sobreviven a la transformación de una estrella en una enana marrón, dijo el astrofísico Juan Venancio Hernández Santisteban a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Hernández Santisteban, quien estuvo presente en la observación, indicó que la hipótesis evolutiva de sistemas binarios es importante porque casi 70 por ciento de todos estos objetos en la galaxia tendrían que hospedar a una enana marrón.

Gracias a la observación, los científicos lograron aislar por primera vez la luz de la enana marrón, lo que les permitió medir la temperatura de su atmósfera y su masa de forma directa.

Anuncio

“Dado que observamos el sistema durante varias órbitas, las cuales tienen un periodo orbital de 78 minutos, pudimos observar la enana marrón desde diferentes ángulos. Esto nos permitió realizar un mapa de temperatura de su atmósfera”, dijo el especialista.

El estudio ofrece observaciones que podrán ser comparadas de forma directa con modelos computacionales, lo que permitiría entender el interior de las estrellas enanas marrones cuando son sometidas a radiación externa derivada de la enana blanca, a fin de aplicarlo al estudio de exoplanetas.

La investigación donde participó Hernández Santisteban, se publicó en la revista científica “Nature”.

“Yo fui el investigador principal y empecé a trabajar con los datos cuando inicié mi doctorado en 2012 en la Universidad de Southampton, en el Reino Unido. Me tomó cerca de un año y medio preparar todo el material que fue publicado”, destacó  el científico.

juan-venancio-herna-ndez

Lee también Científicos observan ‘comer’ a un agujero negro

Con información de Notimex.