Political Dig

El presidente estadounidense Donald Trump empezó el año 2018 tuiteando controversiales declaraciones en su cuenta @realDonaldTrump, entre las que destacó una respuesta a Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, acaba de decir que el “Botón Nuclear está en su escritorio todo el tiempo”. ¿Alguien de su agotado y hambriento régimen puede informarle por favor que yo también tengo un Botón Nuclear, pero que es mucho más grande y más poderoso que el suyo? ¡Y mi botón funciona!

Numerosos usuarios de la red social se mostraron molestos ante esta “irresponsable” y “peligrosa” publicación sobre un tema tan delicado, entre ellos el astronauta retirado Mark Kelly, quien escribió en su cuenta:

Como piloto en @USNavy, fui entrenado para entregar armas nucleares. TODO lo que hicimos con estas armas fue mortalmente serio. Sin bromas, sin amenazas, sin errores. Todo soldado, marinero, aviador y marino entiende eso. No dude en comunicarse si desea discutir esto más a fondo.

Hasta el momento Trump no ha contestado al hermano del también astronauta Scott Kelly y parece poco probable que lo haga. Mientras tanto, Mark respondió a otro polémico tuit del presidente estadounidense.

Luego de que dos informes, uno de la consultora holandesa To70 y otro de la Red de Seguridad de la Aviación, proclamaran al 2017 como “el año más seguro para la aviación en la historia” debido a que no se tuvo registro de una sola muerte de personas a bordo de vuelos comerciales durante tal periodo, Donald Trump se adjudicó el logro:

Desde que asumí el cargo, he sido muy estricto con la aviación comercial. Buenas noticias: se informó que hubo cero muertes en 2017, ¡el mejor y más seguro año registrado!

A este tuit, Mark Kelly replicó:

En realidad, son @USDOT, @FAANews, y @NASA —y especialmente las aerolíneas—, quienes merecen crédito por esto. Pero, si se va a atribuir el mérito de cero muertes de aerolíneas en 2017, entonces también debería responsabilizarse por las decenas de miles de muertes por armas de fuego. #lawsmatter

Trump tampoco ha respondido a este mensaje.

Twitter descarta que tuit de Trump sobre botón nuclear viole sus políticas