NASA

El investigador Michael E. Brown, uno de los responsables directos de la degradación de Plutón a planeta enano, junto con su colega Konstantin Batygin encontraron al que podría ser el noveno planeta de nuestro sistema solar.

Los científicos del instituto Caltech de Pasadena, en Estados Unidos, dieron a conocer el hallazgo del provisionalmente llamado Planeta Nueve.

Caltech

Este cuenta con una masa 10 veces mayor a la de la Tierra y orbita unas 20 veces más lejos del Sol que Neptuno. Esto quiere decir, de acuerdo con los investigadores, que el planeta necesita entre 10,000 y 20,000 años para dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Hasta el momento los expertos no han observado el objeto directamente pero, con ayuda de la técnica de modelado matemático, así como de simulaciones por computadora, encontraron evidencias de que se trata de un cuerpo real.

“A diferencia de objetos más pequeños que ahora son conocidos como planetas enanos, el Planeta Nueve domina gravitacionalmente su vecindad del sistema solar. De hecho, domina una región más grande que cualquiera de los otros planetas conocidos”, explica el texto publicado en la más reciente edición de la revista Astronomical Journal.

Ambos astrónomos reconocen que este descubrimiento es sólo una hipótesis, sin embargo, destacan que los cálculos obtenidos facilitan la tarea de saber hacia dónde mirar para encontrar al nuevo miembro de nuestro sistema.