Audífonos mejoran vida de niños con autismo

Por Jansel Jiménez Bulle

El simple sonido de una campana puede desencadenar en niños que padecen autismo severas crisis de pánico. Para evitarlas, alumnos del Tecnológico de Monterrey diseñaron unos audífonos que filtran el ruido.

Los audífonos tienen tres funciones principales: reducción de sonido ambiental, que deja audible el intervalo de frecuencias de la voz humana; cancelación completa de sonido; y una alarma que, vía aplicación de celular, avisa a los padres si los hijos se alejaron de una zona determinada.

Lee: Mexicanos crean audífonos para mantenerse seguro en el tráfico

En el proyecto participaron estudiantes de Ingeniería y Diseño, en el contexto de Semestre i, una de las iniciativas que integra el Modelo Educativo Tec 21, en que en vez de tomar materias convencionales, se cursan módulos enfocados a resolver retos.

“En agosto empezamos a desarrollar estos audífonos, y hasta ahorita hemos estado trabajando con los prototipos. En el mismo diseño incorporamos indicadores lumínicos de color, aros de LED, que indican el estado en que está el dispositivo. Si está activado el modo de cancelación total de sonido, están en rojo; si está el filtro de reducción de ruido que enfatiza voces, se prenden en verde, y cuando los audífonos están conectados a un dispositivo por Bluetooth, encienden en azul”, explica Héctor Mauricio González Coello, integrante del proyecto y estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, del Tec de Monterrey, en Santa Fe, Ciudad de México.

AUDIFONO 2
Cortesía de Héctor Mauricio González Coello

Es preciso resaltar que los audífonos, de acuerdo con González, no son una especie de señal que haga notar que quien los use padece autismo, pues su diseño es trendy y práctico.

“Los audífonos van alrededor de la oreja, con un diseño similar al de una diadema que va atrás del cuello. Son cómodos y estables para cuando los niños corren. Tienen un mecanismo colapsable, en el que giras los dos audífonos y la diadema queda en una capsulita, con las dos almohadillas encontradas”, explica el joven de 21 años.

Por si no lo viste: Los nuevos audífonos de Apple ¿son malos para tu salud?

La intención emprendedora va más allá del nicho específico de personas autistas, pues la idea es desarrollar el prototipo en un sentido más amplio. Personas que trabajan en ambientes de mucho ruido y necesitan escuchar instrucciones con claridad se vislumbran en el target del producto que ya está en proceso de financiamiento.

“El proyecto abre posibilidades para personas que trabajan en fábricas y aeropuertos, y que es necesario que escuchen la voz de sus compañeros, para cualquier emergencia. (Los audífonos) están en fase de prototipo final. Tenemos planeado hacer una campaña en Kickstarter y estamos en la parte de constitución de la empresa”, dice Luis Javier Trujillo Vázquez, participante del proyecto y estudiante de Ingeniería en Negocios y Tecnología, en el Tec de Monterrey, en Santa Fe, Ciudad de México.

AUDIFONO 1
Cortesía de Héctor Mauricio González Coello

Todavía no precisan el precio del producto, pues apenas están comparando costos de proveedores de los materiales de hechura. Sin embargo, la fase de comercialización estaría a la vuelta de la esquina. “La meta es estar con la preventa de los audífonos a final de año”, expresa González.

El corazón ante todo

Aunque el propósito de estos emprendedores es obviamente hacer negocio. Ambos consideran que el simple hecho de transformar positivamente las vidas de niños con autismo, es suficiente para justificar el proyecto, independientemente del dinero que pueda generar.

“Yo estoy en el proyecto por el gran impacto que podemos tener en las personas con autismo. Y el gran cambio que le podemos dar a sus vidas. Incluso si no fuera negocio, lo seguiría haciendo”, afirma Luis Javier, secundado por Héctor Mauricio.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!