Aumenta la obesidad en México

(AFP).- A pesar de numerosas campañas para prevenir y erradicar el sobrepeso y la obesidad en México, el índice de estos padecimientos aumentó a 72,5% de la población adulta en 2016 contra el 71,2% de 2012, reveló una encuesta gubernamental difundida este jueves.

“Hay un ligerísimo incremento pero tampoco es estadísticamente significativo”, justificó en conferencia de prensa el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, al estimar que “se ha estabilizado de alguna manera el fenómeno de sobrepeso y obesidad”.

Aunque la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los niños de 5 a 11 años disminuyó de 34,4% en 2012 a 33,2% en 2016, entre los adolescentes de entre 12 a 19 años aumentó de 34,9% a 36,3% en el mismo periodo, según la Encuesta de Medio Camino de Salud y Nutrición.

Lee: Stephen Hawking lanza discurso contra la obesidad

Las cifras de la encuesta mostraron que las adolescentes y las mujeres son las más afectadas con estos padecimientos.

En 2016, el sobrepeso entre las adolescentes fue de 26,4% contra 23,7% en 2012, un incremento de 2,7 puntos porcentuales. Además, los índices de sobrepeso y obesidad entre adolescentes en general disminuyeron en zonas urbanas, mientras que en las rurales aumentaron hasta 35%, un aumento de 8,2 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

En tanto, en las mujeres adultas se observó un incremento del índice de sobrepeso y obesidad, al pasar de 73% en 2012 a 75,6% en 2016.

“Adolescentes, mujeres, en zona rural: es donde estamos teniendo los mayores problemas”, reconoció Kuri.

Te puede interesar: Electricidad como nuevo tratamiento contra obesidad

Entre 2012 y 2016, los varones adolescentes observaron una disminución en el índice de sobrepeso y obesidad, al pasar de 34,1% a 33,5%. En tanto, los varones adultos permanecieron estables con un 69,4%.

La encuesta, realizada en los hogares de unas 30.000 personas, también reveló cifras sobre la diabetes, una enfermedad que en muchas ocasiones se deriva del sobrepeso.

Los casos diagnosticados como diabetes aumentaron hasta alcanzar el 9,4% de la población adulta en 2016 contra el 9,2% cuatro años atrás. Para el gobierno, “esto refleja una desaceleración ya que, de haber continuado con la misma tendencia, en el 2016 esperaríamos una prevalencia de 10,2%”.

En noviembre, el gobierno mexicano declaró una emergencia epidemiológica por la diabetes en todo el país.

Por si no lo viste: ¿Cuánto peso aumentamos en vacaciones decembrinas?

Con unos 120 millones de habitantes, México es uno de los principales consumidores de bebidas azucaradas en el mundo.

Así, el gobierno ha emprendido numerosas campañas para fomentar el consumo de agua, elevar la actividad física y evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares.

En 2014, México aplicó un impuesto a bebidas azucaradas que provocó una caída del 6% en el consumo.

¿Cuáles son las causas que provocan la obesidad?

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Digital Universitaria de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), las causas que originan el sobrepeso y la obesidad son el desequilibrio de energía, éste asociado con dietas con una alta cantidad de calorías, actividad física, el acceso y las fuentes de los alimentos, las campañas de mercadeo y publicidad, así como los ambientes generadores de obesidad.

También puedes leer: Amaranto, cereal que puede combatir la obesidad

Pero no sólo eso, un estudio realizado por el Dr. Samuel Canizales Quinteros, académico de la Facultad de Química, de la UNAM, revela que la población en México presenta una alta predisposición genética para desarrollar sobrepeso y obesidad, y por lo tanto enfermedades crónicas  y complicaciones metabólicas. Se trata de gen ABCA1, el cual es un importante factor de riesgo para este padecimiento.

¿Cómo reducir la obesidad?

La OMS recomienda entornos y comunidades favorables que permitan influir en las elecciones de las personas, opciones saludables y accesibles en materia de alimentos y hacer periódicamente actividad física . Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares. Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos y definitivamente realizar ejercicio durante 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!