Aumento del nivel del mar se acelera

(AFP) – El aumento del nivel del mar se está acelerando, por lo que podría llegar a 66 centímetros a finales de este siglo. Así lo advirtió un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este 12 de febrero, el cual agregó que, si esto ocurre, causará problemas significativos principalmente a las ciudades costeras.

La tasa anual previa de aumento del nivel del mar —alrededor de 3 milímetros— puede triplicarse y llegar a 10 milímetros anuales para el 2100, según el informe dado a conocer a través de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Estos hallazgos están “más o menos acordes con las proyecciones del 5° Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)”, afirmó el análisis basado en 25 años de datos satelitales.

“Esta aceleración, impulsada principalmente por el derretimiento acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100 en comparación con las proyecciones que calculan una tasa constante: más de 60 centímetros en lugar de 30″, explicó el autor del estudio, Steve Nerem.

“Y es casi con seguridad una estimación conservadora”, añadió Nerem, profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado.

Los coautores de la investigación proceden de la Universidad del Sur de Florida, el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la agencia espacial estadounidense, la NASA, la Universidad Old Dominion y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

El cambio climático conduce al aumento del nivel del mar de dos maneras: Por un lado, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan la temperatura del agua y el agua tibia se expande.

Esta llamada “expansión térmica” de los océanos ya ha contribuido a la mitad de los 7 centímetros de aumento promedio del nivel del mar en el último cuarto de siglo, dijo Nerem.

Los océanos también aumentan con el creciente flujo de agua debido al hielo que se derrite rápidamente en los polos.

“Este estudio destaca el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites en la validación de las proyecciones del modelo climático”, comentó el coautor John Fasullo, científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

2016, el año que batió todos los récords de calor y nivel del mar