Auschwitz 3D: realidad virtual para investigar crímenes de guerra

Con esta tecnología, los expertos podrán determinar si los sospechosos pudieron ignorar estos crímenes.

Auschwitz 3D: realidad virtual para investigar crímenes de guerra
Getty Images

(AFP) Un casco de Realidad Virtual (VR) reconstruye la pesadilla: las vías de tren, la imponente entrada de ladrillos, las cámaras de gas y los crematorios. Es Auschwitz en 3D, al servicio de la justicia.

La policía judicial de Múnich (LKA), Alemania, desarrolló esta tecnología para que los investigadores de los últimos crímenes de guerra nazis puedan recrear de forma precisa el campo de concentración.

“Sospechosos alegan que, aunque trabajaban en Auschwitz, no sabían realmente lo que pasaba ahí”, explicó Jens Rommel, director de la agencia federal a cargo de este análisis.

La VR puede ayudar a responder si fue posible que estas personas ignoraran las cámaras de gas o los fusilamientos.

Creada por Ralf Breker, experto en digitalización de la LKA, esta animación en 3D reproduce cada detalle del campo de concentración, donde más de 1,1 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Hasta ahora “no existe modelo más exacto de Auschwitz”, afirmó Breker. “Es mucho más preciso que Google Earth“, añadió.

Al ponerse el casco, fiscales, jueces y demandantes pueden pasearse libremente por el campo en los años 1940, entonces situado en la Polonia ocupada.

El usuario se cruza con avatares de prisioneros, mientras flota en el aire un silencio extraño. Incluso los árboles están en el mismo lugar, lo que permite determinar si impedían ver desde una determinada posición.

Para reproducir el infierno en su ordenador, Breker utilizó el catastro polaco y más de 1,000 imágenes de la época que le permitieron recrear ortofotografías, imágenes aéreas o mapas de los que se han eliminado las deformaciones debidas al relieve o a la perspectiva.

En 2013, viajó dos veces a Auschwitz para completar su proyecto. Junto con un colega, utilizó un escáner láser terrestre para reproducir los edificios todavía en pie.

En cuanto a los inmuebles destruidos en 1945 por los nazis durante su huida para escapar de la ofensiva del ejército soviético, éstos fueron recreados virtualmente gracias a los archivos del campo.

“Los alemanes eran muy precisos, pudimos reconstruir todas las estructuras porque teníamos planos de cada una de ellas”, dijo Breker.

Una vez concluyan las últimas investigaciones criminales, la LKA podría prestar su modelo 3D al memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén o al del propio Auschwitz.

“Deberemos ir con mucho cuidado de que nadie lo robe”, advierte Breker. Sería una “pesadilla” que alguien hiciera un uso malintencionado de estos datos, como por ejemplo, para crear un videojuego.

 

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