iStock

(Notimex) Este 2 de abril se conmemoró en todo el mundo el Día de la Concienciación sobre el Autismo, una discapacidad permanente del desarrollo humano que tiende a manifestarse en los primeros tres años de vida.

Al respecto David Zielanowsky, especialista del Hospital ABC, explicó que este padecimiento, también conocido como trastorno del espectro autista (TEA), es una condición neurológica que comienza desde los primeros años y perdura toda la vida.

El médico precisó que en los pequeños hay riesgo de padecer autismo cuando tienen dificultades en la conducta, en la comunicación o el lenguaje y en la interacción social. Además, pueden tener rutinas rígidas y comportamientos obsesivos o repetitivos.

Estos “son indicadores importantes que hablan de un niño o una persona con autismo”, afirmó.

En este punto, dijo, las estereotipias motoras son frecuentes, pues en repetidas ocasiones hay aleteo de manos y suelen girar en su propio eje, por ejemplo.

Zielanowsky destacó la importancia de acudir con un neurólogo infantil o psicólogo experto en el área, sobre todo, al identificar los síntomas descritos. Esto ya que en ocasiones son confundidos y los pequeños obtienen un diagnóstico erróneo.

“No por tener alguno de estos problemas el niño padece el trastorno del espectro autista”, subrayó.

Por ejemplo, indicó, al notar que el menor evita el contacto visual, otro de los indicadores del autismo, es necesario practicarle una audiometría porque también existe la posibilidad de que se trate de sordera.

El especialista mencionó que el diagnóstico oportuno, antes de los dos años y medio, resulta difícil a pesar de las conductas de retraso que observen los papás; otra razón es porque hay niños que muestran un desarrollo normal y al cumplir poco más de un año presentan un retroceso.

En ese sentido, el médico lamentó que México tenga un atraso en el diagnóstico y estudio de dicha afección y señaló que entre los factores de riesgo hay una alta predisposición genética, “pero nada más”.

De manera desafortunada, añadió, tampoco se cuenta con un registro del número de casos en México. “Las estadísticas de Estados Unidos indican que existe un caso de TEA por cada 88 menores y por cada tres niños con autismo hay una niña”, recordó.

Según datos de Autism Speaks, una organización dedicada al estudio del autismo, hoy en día es diagnosticado uno de cada 68 individuos, lo que convierte a la enfermedad en la más común, en comparación con el cáncer, la diabetes y el Sida pediátricos.

Autismo

Hasta ahora, dijo el experto del Hospital ABC, no existe un tratamiento específico o curativo, todo depende del diagnóstico y las características de la enfermedad en los niños.

“Si el autismo es detectado a tiempo y se tiene un tratamiento adecuado, es posible que los niños tengan una mejor calidad de vida y hay posibilidades de que se integren a la sociedad, a la escuela y al trabajo”, agregó Zielanowsky.

Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Para la conmemoración de este año, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, emitió un mensaje donde exhortó a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión.

“Las personas con ese trastorno son miembros valiosos de la familia humana y su inclusión permitirá que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos”, dijo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!