Avances sobre inteligencia artificial de este 2016

iMind Technology, WaveNet y 'Jarvis' fueron sólo algunos de las creaciones de IA que formaron parte de este año.

Avances sobre inteligencia artificial de este 2016
iStock

Actualmente, la inteligencia artificial camina y a un ritmo muy acelerado. Durante el 2016 hubo grandes avances tecnológicos que nos permiten ver hacia qué dirección se dirige el futuro y por cuáles terrenos la actividad humana puede ser reemplazada. Te presentamos algunos ejemplos.

1.-‘Jarvis’

Se trata del propósito de año nuevo del creador de Facebook, Mark Zuckerberg: crear un sistema que le permitiera controlar su hogar: Jarvis, un mayordomo virtual.

Jarvis puede distinguir a los miembros de la familia de Zuckerberg, aprender sus diferencias y patrones, aspecto que hace particular este sistema. Su creador puede hablarle a través de su computadora y su teléfono para tener el control de sus luces, temperatura, reproductor música y las cámaras de seguridad de su casa.

El sistema incluye varios paradigmas de inteligencia artificial, tales como el procesado y comprensión del lenguaje natural, el reconocimiento facial, de voz, y, lo más importante, la capacidad de aprender con la experiencia. A una semana de que finalice el año, el objetivo es que este mayordomo sea totalmente funcional.

2.-WaveNet

Se trata de un programa informático, el cual consiste en crear voces muy parecidas a las de los humanos, este desarrollo permite que haya asistentes en los móviles mucho más personales, tanto que parecerá que se está escuchando un humano real.

WaveNet aprende a generar simulaciones de voces emulando la frecuencia de los sonidos, la fluidez de los fonemas y el ritmo de conversación de las personas. En una onda de audio, desmenuzada al detalle, se encuentran todos los matices de una voz real: temblor, entonación, silencios irregulares, ruidos de respiración, etc.

Una de las características que se pueden resaltar de este avance, es la composición de pequeñas piezas de piano. Cabe mencionar que este modelo aprovecha las capacidades de la inteligencia artificial basada en redes neuronales que se están desarrollando en Google, DeepMind.

3.-  iMind Technology

Ésta consiste, según su creadores, en un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella.

El iMind Technology es capaz de procesar el lenguaje e interpretar lo que una persona quiere decir.  Podría ser un asistente de ventas, un sustituto en algún centro de atención telefónica y un programa para el servicio interno de cualquier compañía, pues su enfoque está pensado en cómo pensamos los seres humanos, que comprenda a los clientes y por ende los atienda.

La diferencia, en comparación con otros avances parecidos, es que el  iMind Technology comprende su situación emocional, y por ejemplo Siri sólo entiende el idioma, y no el sentido de las frases.  

4.- Ocean One

Se trata un robot humanoide que tiene como misión adentrarse al fondo del mar, cual  fue desarrollado por un grupo de especialistas de la Universidad de Stanford, ubicada en California.  Sus manos y brazos y manos están totalmente articulados lo que le permite realizar movimientos como un verdadero humano

Éste fue equipado con un software de Inteligencia Artificial que le permite identificar objetos en el fondo del mar. Además, es controlado desde la superficie por un operador, quien puede ver lo que el robot tiene en frente, gracias a un sistema de visión binocular, y puede ‘sentir’ lo que Ocean One tiene en sus manos, por medio de un sistema de sensores de presión.

¿Y tú? ¿Con cuál de estos avances te quedarías?

CON INFORMACIÓN DEL PAÍS

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!