Hydrophylax bahuvistara

La lucha contra la gripe acaba de dar un curioso salto: un nuevo estudio sugiere que el moco o baba de la piel de ciertas ranas puede ser aprovechado para destruir los virus de la gripe.

Algunas mucosidades de rana contienen péptidos antimicrobianos, que son moléculas del sistema inmunológico que pueden neutralizar bacterias, virus y hongos, así lo publica CNN Health.

Sin embargo, el poder de matar la gripe de tales péptidos solo se ha demostrado bajo un microscopio y en ratones de laboratorio. Se necesitan más investigaciones para determinar cuán eficaz puede ser un péptido para ayudar a los humanos a superar la gripe.

“Hemos identificado un tratamiento potencialmente nuevo para el virus de la influenza humana H1N1, que es un péptido que proviene de la piel de una rana del sur de la India”, dijo Joshy Jacob, profesor asociado en el departamento de microbiología e inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, quien dirigió el estudio.

Puedes leer: ¿Estás sano? Pregúntale a tu saliva

El péptido, llamado urumina, ataca específicamente los virus de la gripe H1, según el estudio publicado recientemente en la revista Immunity.

“Este péptido funciona matando directamente el virus, y es específico para todos los virus de la gripe que tienen un tipo H1 de hemaglutinina”, dijo Jacob.

Los virus de la influenza A – uno de los cuatro tipos, dos de los cuales se propagan de forma rutinaria en las personas – se clasifican en subtipos H1, H2, H3, H5 y H7 según su hemaglutinina.

Para el estudio, se recogieron secreciones de la piel de 15 ranas de la especie Hydrophylax bahuvistara, que son aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis y de colores brillantes . Luego de esas secreciones se obtuvieron los péptidos.

Los investigadores observaron cómo los péptidos interactuaban con los virus de la influenza bajo un microscopio y en ratones.