Si sientes que las autoridades no atienden tus necesidades, la respuesta es activarte. Hazte escuchar con ayuda de esta nueva herramienta tecnológica: Barrios Activos.

Se trata de una plataforma de acceso gratuito que busca mejorar la comunicación, así como la colaboración, entre los ciudadanos y sus gobiernos. Para ello, permite a sus usuarios reportar en tiempo real los problemas que enfrentan dentro de su comunidad, desde baches hasta la inseguridad de una colonia.

“El proyecto nació cerca de mayo de 2013 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina”, recordó María José Pampin, Directora de Desarrollo Organizacional de la iniciativa, en entrevista para Tec Review Web, “y llegó a México en Diciembre de 2015”.

Actualmente, Barrios Activos tiene presencia en más de una decena de países Latinoamericanos, así como en España, con un total de 15,000 personas registradas.

FB-Grafico

Una Iberoamérica conectada con sus autoridades

Gastón Douek y Sergio Melzner, fundadores de este instrumento, trabajaron en campañas políticas de México y Ecuador.

“La experiencia que de ello rescataron fue que muy pocos gobernantes tienen la capacidad de responder a las inquietudes de la gente vía redes sociales y, menos, con la velocidad que el ciudadano lo demanda” explicó Pampin.

Ante esta situación, Douek y Melzner se dieron a la tarea de armar un producto que pudiera resolver dos principales preocupaciones.

“La primera es hacer comprender a la gestión gubernamental que las redes sociales no son el mejor medio para comunicarse con las personas”, dijo la Directora de Desarrollo Organizacional, “la segunda es satisfacer la necesidad ciudadana de ser escuchado”.

Así nació Barrios Activos, plataforma a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, ya sea en por medio de su página web o de la aplicación móvil, disponible para sistemas operativos iOS y Android.

“También se pueden hacer reportes vía Twitter o Facebook, lo que nos permite 360° de integración con las redes”, afirmó la argentina, “próximamente incluiremos además otros servicios, como denuncias vía Whatsapp”.

img-1-BA

Hasta ahora, la herramienta ha logrado conectar a más de 8,500 municipios a nivel Latinoamérica, pero de acuerdo con María José Pampin, el objetivo final es “que se convierta en una herramienta universal, que cualquier persona pueda participar”.

Cómo participar

El proceso es “sencillo, rápido y amigable con el usuario”, de acuerdo con Pampin. Para levantar un reporte sólo se debe subir una fotografía del problema, agregar una descripción y confirmar su localización.

Cada una de estas denuncias puede, además, ser apoyada por otros miembros de la comunidad.

“Por ejemplo, si tú tienes una situación y 30 vecinos tuyos pasan por lo mismo, se pueden comunicar y ayudar a ser escuchados. Eso también permite a los gobiernos medir la urgencia de cada necesidad” destacó la Directora de Desarrollo Organizacional.

Para Barrios Activos esta parte es fundamental, ya que también permite a las autoridades medir su eficacia y eficiencia.

“Hoy, los gobiernos miden estos indicadores en función de problemas resueltos. Nosotros creemos que esto en realidad se debe medir a través de ciudadanos satisfechos”, aseguró la argentina.

Todas las denuncias son enviadas a las instancias competentes vía correo electrónico. En cuanto una petición entra en proceso de solución, o queda resuelto, todos aquellos que compartieron su opinión al respecto son notificados.

Qué reportar

María José Pampin dijo en entrevista que Barrios Activos es una plataforma dividida en siete principales ejes, los cuales “fueron creados en función de nuestra experiencia sobre las problemáticas que enfrenta, principalmente, Latinoamérica”.

Estos son:

•         Transporte y tránsito
  •         Espacios verdes
  •         Pavimentación y bacheo
  •         Mobiliario urbano
  •         Seguridad
  •         Protección animal
  •         Servicios públicos

“Durante los últimos años, la ciudadanía a nivel mundial se ha activado y ha buscado nuevas formas de hacerse escuchar. Creemos que Barrios Activos satisface esa necesidad, ya que el reclamo llega al gobierno sí o sí” concluyó Pampin.