Beber café puede ayudarte a vivir más tiempo

(AFP) – Beber tres tazas de café al día puede ayudarte a incrementar tu expectativa de vida, de acuerdo con dos estudios internacionales difundidos este 10 de julio.

Los expertos advirtieron, sin embargo, que los trabajos estadounidenses y europeos, publicados en los Anales de Medicina Interna, no demostraron que el café fuera realmente la razón por la que sus consumidores parecen tener vidas más largas.

Por el contrario, las investigaciones fueron observacionales, lo que significa que mostraron una asociación entre el consumo de café y una propensión a la longevidad pero no llegaron a probar causa y efecto.

Resultado de imagen para coffee

Anuncio

El primer estudio, dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres, examinó a más de medio millón de personas en 10 países de Europa.

La conclusión fue que aquellos que bebían unas tres tazas al día vivirían más tiempo que los que no bebían café.

“Encontramos que un mayor consumo de café estaba asociado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa y, específicamente, por enfermedades circulatorias y digestivas”, dijo el autor principal Marc Gunter, del IARC.

El segundo análisis, que incluyó a más de 180,000 participantes de diversos orígenes étnicos en Estados Unidos, encontró ventajas para la longevidad sin importar que el café tuviera cafeína o fuera descafeinado.

Los bebedores de café tenían un menor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral, diabetes y enfermedades respiratorias y renales; mientras que aquellos que bebían una taza tenían un 12% menos de probabilidades de morir en comparación con los que no bebían café.

Aquellos que bebían dos o tres tazas al día reducían el riesgo de muerte hasta en un 18%.

“No podemos decir que beber café prolongará su vida pero vemos una asociación”, dijo la autora principal Veronica Setiawan, profesora de medicina preventiva de la Keck School of Medicine de la Universidad del sur de California.

“Si te gusta beber café, ¡bebe! Si no eres un bebedor de café, entonces tienes que considerar empezar”, agregó.

Puede interesarte: El consumo de café puede evitar estas enfermedades