A las 10:15 horas de este martes, tiempo del centro de México, ocurrió el equinoccio de primavera en el Hemisferio Norte, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La primavera durará hasta el jueves 21 de junio, cuando llegue el verano.

Para este día se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Jalisco, Chiapas, Durango, Zacatecas, Morelos, sur de Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que también se prevén lluvias muy fuertes en el oriente de Puebla, el norte y el centro de Veracruz y el norte de Oaxaca.

Asimismo, lluvias fuertes en localidades de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Morelos, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

El SMN detalló que habrá tormentas eléctricas con granizadas en el oriente, el centro y el sureste de la República Mexicana, así como viento de componente norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h), en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por el frente frío número 38, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Tamaulipas y Nuevo León, su masa de aire frío y un canal de baja presión localizado en el oriente del país.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Mientras que el hemisferio norte del planeta dice adiós al invierno, la otra mitad le da la bienvenida al otoño.

El concepto de equinoccio proviene de los vocablos griegos euqus que significa “igual” y nox “noche”, es decir “noche igual”. Este acontecimiento sucede dos veces al año, se trata del equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño.

Además, a partir de este 20 de marzo las horas de luz del día se alargarán más, y el Sol saldrá por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pondrá un minuto más tarde. Así, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día.

Durante la primavera, los días aumentan progresivamente, alcanzando unas 12 horas de luz y, por lo tanto, las noches tardan más en llegar conforme van pasando los días.

PUEDES LEER TAMBIÉN:

Polen, un factor de riesgo en tu salud

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre