Supercomputadoras reconstruyen el primer instante de la Vía Láctea

Científicos del Caltech resuelven un misterio sobre el número de galaxias enanas que rodean a la nuestra.

Caltech

¿Algunas vez te has preguntado cómo se formó nuestra galaxia? Si estaba entre tus dudas, ahora un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) lo responden. Los científicos crearon la simulación más detallada hasta la fecha de la formación de la Vía Láctea, a partir de su inicio hace miles de millones de años como un ligero grupo de materia hasta su estado actual como un disco masivo y espiral de estrellas.

La simulación resuelve un misterio de décadas de antigüedad que rodea las galaxias diminutas que abunda alrededor del exterior de la nuestra, mucho más grande.

La simulaciones previas habían predicho que miles de estos satélites o galaxias enanas deberían existir. Sin embargo, sólo alrededor de 30 de esas pequeñas galaxias se han observado algunas vez.

También lee: Chilenos crean nuevo método para calcular masa de agujeros negros

Anuncio

Esta nueva reconstrucción del inicio de nuestra galaxia se logró con una red de miles de computadoras que trabajaron en paralelo durante 700,000 horas. Los investigadores del Caltech han creado una galaxia que se ve como la actual, con el número correcto, más pequeño, de galaxias enanas.

Uno de los principales cambios de la nueva simulación se refiere a cómo las supernovas, explosiones de estrellas masivas, afectan a sus ambientes circundantes. Los vientos de estas explosiones pueden tener efectos muy importantes sobre el material de formación de estrellas y galaxias enanas. Estos vientos, que alcanzan velocidades de hasta miles de kilómetros por segundo, “pueden soplar el gas y las estrellas de una pequeña galaxia”, dice Andrew Wetzel, líder de la investigación.

Te interesa: En este mapa encontrarás más de un millón de galaxias

De hecho, la nueva simulación mostró que los vientos pueden llevarse lejos jóvenes galaxias enanas, evitando que alcancen la madurez. Simulaciones anteriores que producían miles de galaxias enanas no tenían en cuenta los efectos completos de las supernovas.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!