Por Mauricio Hernández

Antes de que el Chicharito Hernández se enfrente a esas milésimas de segundo que existen entre patear el balón y buscar un gol, el director técnico de la selección ya sabrá si el jugador anotará o fallará. Esta es la apuesta con la que la firma de software SAP busca trabajar con sus nuevas soluciones de Big Data aplicadas al deporte.

A tan solo un año de su lanzamiento, la empresa ya trabaja con 15 equipos alrededor del mundo en países como Inglaterra, Estados Unidos e inclusive con la selección de futbol de Alemania, ganadora de la pasada Copa del Mundo.

Bernd Huwe, Business Development Director Sports & Entertainment de SAP, platicó en entrevista exclusiva con Expansión sobre cómo la tecnológica planea introducir al mercado mexicano esta solución para los equipos de futbol. Dijo que nuestro país es el lugar ideal para la aplicación de Sports One por el gran interés que hay por jugadores mexicanos en el extranjero.

“Nuestra ventana de oportunidad de entrar con esta plataforma a México es grande porque creo que México es un país de desarrollo de jugadores. Se están vendiendo a las ligas de Europa y con esta plataforma puedes obtener un precio y un beneficio más alto”.

Cómo funciona

Sports One es un software que cualquier equipo de futbol puede adquirir. La contratación se da por suscripción anual y está diseñada por módulos. A partir de 45,000 dólares y hasta 80,000, el equipo puede adquirir esta suite que entre otras habilidades, tiene la de recabar toda la información de cada jugador así como del equipo en general.

“Tiene como objetivo unificar la información que se genera en un club, la cual actualmente se encuentra en áreas o ‘islas’. La del médico, del scout, del entrenador, del entrenador físico, etc. En estas áreas se genera información útil pero desgraciadamente son guardadas en tablas de Excel o formatos poco estables”, dice Huwe.

Con esto lo que busca SAP es generar una base de datos en donde se archive toda la información en servicios de nube, y así pueda ser consultada por cualquiera de las áreas en el momento que sea o a través de su aplicación en dispositivos móviles.

La información se puede dar de diversas maneras: desde lesiones de jugadores, fracturas, enfermedades, hasta llevar un historial clínico completo. También se pueden guardar estadísticas, goles por jugador, tarjetas amarillas, expulsiones, cambios, entre otros para conformar una ficha tanto única de cada jugador como de cada equipo.

Huwe dice que otro de los beneficios que tiene la contratación de esta plataforma es que ayudará a que los fichajes y las transferencias en los equipos de futbol sean más honestas y ayuden a ser mejor valuadas.

Dijo que muchas veces se paga más por un jugador y como no se tiene una ficha no hay un medidor técnico que avale la compra.

“Disminuye el riesgo a quien compra un jugador ya que sabe el historial con base en estos datos, desde médicos hasta de rendimiento físico. Así se puede vender un jugador con datos o sin datos, con estos podría ser más caro porque ya va inmerso su historial. El problema de comprarlo sin datos es que a la hora de llegar al médico en Europa por ejemplo, tú no sabes si tiene una lesión de tiempo atrás que puede afectar su rendimiento actual. Esto se traduce en dinero perdido”.

¿Hay interés en México?

“No podemos hablar de eso pero sí hemos tenido ya varias entrevistas. Hemos tenido acercamiento con varios equipos. Lo que hemos hecho es obtener feedback con equipos como el Pachuca, entre otros”.

 

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