Semka

Cambiar la historia de las personas que padecen cáncer es el principal motor que mueve a estos jóvenes. Conoce al equipo detrás de Semka.

Eduardo Javier Leal Treviño, Liza Paola Velarde Calvillo, Juan Felipe Yee de León y Alejandro Abarca Blanco son cuatro egresados del Tecnológico de Monterrey que trabajan por hacer realidad su idea: un dispositivo que permite extraer células cancerígenas, analizarlas, comprender sus características y encontrar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Para lograrlo, crearon Semka Biomedical Technologies en 2012.

El cáncer nos ha tocado a todos directa o indirectamente” dijo Eduardo Leal en entrevista para Tec Review Web, “queremos eliminar el miedo al cáncer al convertirlo en una enfermedad curable”.

Una idea para cambiar la historia 2015
Una idea para cambiar la historia 2015
Anuncio

Sistema Semka, ¿cómo funciona?

El sistema desarrollado por este grupo EXATEC funciona gracias a las propiedades electromecánicas de las células.

Eduardo Leal explicó que, utilizando un principio conocido como dielectrofóresis, se puede interactuar con los componentes de la sangre y separarlos de acuerdo a su tipo.

“Cada célula de la sangre tiene diferentes perfiles de interacción con un campo eléctrico” detalló, “explotando este factor (…) se puede llegar a observar que las células de cáncer tienen un perfil muy diferente a los eritrocitos o a los leucositos, por ejemplo”.

Para realizar este proceso, Semka creó un “Lab on a chip”, es decir, un sistema con “pequeños canales de micrómetros por donde se mueve la muestra y hace la interacción con los cambios eléctricos” compartió Eduardo Leal.

Trabajo en equipo: la clave del proyecto

“Un emprendedor no puede hacer las cosas solo, necesita un equipo. Eso es clave para cualquier emprendimiento” afirmó Eduardo Leal.

Los jóvenes detrás de Semka, que significa “para toda la vida” en náhuatl, fueron reconocidos este miércoles 9 de diciembre con el segundo lugar del concurso Una Idea para Cambiar la Historia, creado por History Channel. Esto, además de darle difusión a la iniciativa, le otorgó 40,000 dólares para su desarrollo y realización.

“Esto nos ayudará a iniciar las pruebas del proyecto con pacientes, lo que permite una validación clínica”, dijo Leal.

La propuesta Semka contó anteriormente con el apoyo de otras compañías —como Heineken y FEMSA—, así como el reconocimiento de certámenes  entre los que se encuentran el Premio Santander a la Innovación Empresarial y el Concurso de Inversiones para Startups en México.

Eduardo Leal detalló que la inspiración y pasión de su proyecto viene del querer trabajar “para hacer algo que ayude a la gente”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!