Björk: una cantante al día con la tecnología

La islandesa le apuesta actualmente a la realidad virtual y la impresión 3D.

Getty Images

Desde hace un par de décadas, la cantante islandesa Björk no solo ha enfocado sus esfuerzos en la música, sino que ha buscado innovadoras formas de darla a conocer con ayuda de la tecnología. Tal es el caso de su más reciente disco, Vulnicura, que tras su lanzamiento y exposición en la muestra itinerante Björk Digital se convirtió en el primer álbum lanzado en realidad virtual (VR).

De acuerdo con Paul Grey, productor de la muestra que contó con la participación de la tecnológica HTC, esta apuesta busca “ofrecer una nueva experiencia. No es un video musical ni un concierto en vivo. Es una algo más íntimo”.

Stonemilker, Black Lake y Mouth Mantra son algunas de las canciones que Björk Digital presenta en formato VR como parte de su gira, la cual arrancó en Sídney, Australia, y está programada para viajar a Japón, Reino Unido, Francia y Estados Unidos en los próximos meses.

Pero aún hay más. La islandesa dio a conocer que prepara un clip más en realidad virtual. Este consistirá en una retransmisión en directo para la última pista de su álbum: Quicksand. Björk cantó este tema en el Mirakan, Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación de Tokio, presentación que fue grabada en este formato.

Durante la interpretación, la artista portó además una máscara impresa en 3D con ayuda de la firma Stratasys. Ésta fue totalmente personalizada, con un diseño inspirado en Vulnicura, y con base en escaneos del rostro de Björk.

Getty Images
Getty Images

La pieza llamada Rottlace —del islandes “sin piel”— fue fabricada con múltiples materiales para “producir complicadas combinaciones de propiedades graduadas, distribuidas en estructuras geométricamente complejas dentro de un solo objeto”, según dijo Neri Oxman, diseñadora y líder del equipo detrás de la careta.

Durante sus últimos conciertos, la cantantante también ha utilizado un vestido conocido como Pangolin totalmente impreso en 3D.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!