BMW crea un ‘camino luminoso’ para guiarte a tu auto

Un sistema óptico instalado en la parte baja del vehículo se enciende para iluminar el asfalto; la luz cubre un área de 4 metros alrededor.

Cortesía BMW

Una alfombra luminosa te dará la bienvenida a tu automóvil en la oscuridad, para evitar tropiezos. Al menos esa técnica ya forma parte de la serie 7 de BMW.

Este sistema de iluminación, desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Óptica Aplicada e Ingeniería de Precisión (IOF), proyecta haces de luz en un área de cuatro metros desde la parte inferior del automóvil.

El concepto de iluminar el piso en la oscuridad no es nuevo, dice el jefe del Departamento de Sistema Microópticos del IOF, Andreas Braüer. Sistemas similares se han instalado en los espejos exteriores o en la puerta del vehículo, pero el problema es que al abrirla, la luz se aleja del área que se supone debe iluminar.

El supervisor del proyecto, Peter Schreiber explica que los expertos de IOF crearon pequeño pero potentes proyectores digitales, como los de un smartphone, y los agruparon en un sistema parecido al de un panal. “Podemos alterar la intensidad de la luz mediante la modificación del número de microproyectores que utilizamos, dice Baüer.

La instalación de los microproyectores está protegida con una cubierta de vidrio para evitar que piedras sueltas en el camino arruinen el sistema de iluminación. La potencia del sistema también está pensado para evitar que la suciedad en la cubierta tape por completo la luz que emana.

En opinión de Braüer este diseño tiene posibilidad de aplicarse a otras áreas: “El sistema de iluminación puede utilizarse en tecnologías de seguridad como médicas o de ingeniería mecánica o señalamientos luminosos”.