AFP

Uno de los cantautores favoritos de los científicos acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura. Bob Dylan, cuyas letras han sido citadas, parafraseadas, o incluidas en cientos de artículos científicos destaca la revista Science.

Esta divertida relación entre Dylan y la ciencia empezó con un grupo de cinco investigadores suecos. En alguna reunión decidieron apostar y retar al equipo a ver quién era capaz de incluir más citas de Bob Dylan dentro de sus estudios y que estas salieran reflejadas en introducciones de libro, artículos periodísticos o prestigiosas revistas académicas o de divulgación científica.

El incluir títulos de sus canciones en distintas investigaciones dejó de ser un guiño y pronto se convirtió en una constante. Los primeros en hacerlo fue John Jundberg y Eddie Weitzberg, quienes publicaron en 1997 un estudio en Nature llamado Óxido nítrico e inflamación: la respuesta está flotando en el viento.

El investigador del Instituto Karolinska, Eddie Weitzberg explicó que el título del paper científico era un gesto a la canción del hoy Premio Nobel de Literatura 2016: Blowing in the wind. “Cuando pusimos este título nos pareció que la medición de óxido nítrico en el aparato respiratorio y el intestino cuadraba perfectamente con la letra de la canción”, explicó.

A partir de esta investigación otros científicos se animaron a incluirse en la broma privada. Fue el caso de Konstantinos Meletis y Jonas Frisén, quienes incluyeron en el título de la investigación Blood on the tracks: a simple twist of fate el álbum y el nombre de una de las melodías de Dylan. También lo hizo Kenneth Chien con su estudio Tangled in blue: molecular cardiology in the postmolecular era, que hace referencia a la canción Tangled up in blue.

Photo: Gustav Mårtensson
Los científicos fans de Bob Dylan. Photo: Gustav Mårtensson

La bola se hizo más grande y los cinco científicos suecos acordaron que quien colara a Dylan en más estudios sería invitado a cenar.

Finalmente, el grupo de investigadores del Instituto Karolinska decidieron contar su historia a la prensa en 2014. En ese momento, analizaron detenidamente el impacto de esta acción. Según explica un estudio publicado en la revista BMJ en su edición de Navidad de 2015, desde los años 90 las referencias a Bob Dylan han crecido de forma exponencial.

De 727 publicaciones que hacen referencia a Dylan, 213 de ellas citan de forma evidente a Bob Dylan, el hoy nombrado Premio Nobel. La primera fue en 1970. Concretamente en una publicación académica de enfermería. Después hasta 1990, década en que el grupo de científicos comenzó su retos.

Las dos canciones más citadas son The Times They Are A Changin’ (135 artículos) y Blowin’ In The Wind (36 artículos). Aunque también han encontrado referencias a clásicos como All Along The Watchtower, Knockin On Heaven’s Door o Like A Rolling Stone.

Weitzberg incluso argumentó que la obra de Dylan era tan bueno que merecía el Premio Nobel de Literatura. Su deseo se hizo realidad hoy.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!