iStock

Por Expansión.mx

La empresa de seguridad informática Kaspersky alertó este jueves de un fraude que se ha propagado por redes sociales en México durante los últimos días y que promete boletos gratis en diferentes aerolíneas para enganchar a las víctimas.

El engaño comienza cuando el usuario ve un enlace para, supuestamente, participar en una promoción de una compañía como Aeroméxico e Interjet y que redirige a un breve cuestionario, informó EFE.

Lee: Ciberseguridad, prioridad para México hacia 2018

Anuncio

Al finalizar las preguntas, el sitio web ofrece la posibilidad de compartir el enlace de la promoción con otras personas, para lo cual, solicita al usuario ingresar sus claves de Facebook. Con ello, “la víctima le estará cediendo sus datos a los criminales”, afirmó Kaspersky Lab en un comunicado.

Posteriormente, “la víctima es redireccionada a sitios web sospechosos donde se le pedirá instalar aplicaciones desconocidas”, o ingresar su número de teléfono, lo que permite que los criminales lo registren en “servicios premium que pueden traer pérdidas financieras”.

Te puede interesar: México no tiene expertos suficientes en ciberseguridad

Debido a que se encuentra directamente involucrada, Aeroméxico alertó en sus redes sociales sobre la información apócrifa y pidió ignorar cualquier publicación que no provenga de sus cuentas de correo oficiales.

Hasta el momento, Interjet no se ha pronunciado al respecto.

La firma de seguridad informática ha detectado 318 dominios maliciosos relacionados con esta campaña fraudulenta, que también utiliza el nombre de otras aerolíneas como American Airlines, Delta, Avianca o Aerolíneas Argentinas.

Por si no lo viste: En México las ciberdenuncias no avanzan: expertos

El director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev, destacó que la campaña fraudulenta está “completamente operada por el ser humano”, por lo que no puede autopropagarse.

Para evitar engaños, la firma recomienda a los usuarios comprobar que las promociones que supuestamente ofrecen las aerolíneas también se hallen en sus sitios web oficiales, según la agencia española.

Asimismo, no ingresar datos personales en encuestas, no descargar aplicaciones desconocidas y utilizar un antivirus en el celular.

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX