Bots en Messenger de Facebook, el ‘banco’ del futuro

Próximamente, los desarrolladores podrán permitir a sus clientes realizar transacciones bancarias con ayuda de esta herramienta.

Bots en Messenger de Facebook, el ‘banco’ del futuro

Por Gabriela Chávez

San José, California – De entre todos, uno de los lanzamientos de la conferencia de desarrolladores de Facebook F8 que más llamó la atención fue el de bots en Messenger y las extensiones que permiten integrarlos a conversaciones para pedir comida o hasta enviar dinero a otro país.

La capacidad de realizar pedidos y pagar desde una aplicación con aproximadamente 1,200 millones de usuarios convirtió a este anuncio en una gran oportunidad para los desarrolladores que buscan atraer a una audiencia significativa a hacer las cosas de forma distinta, tal es el caso de los servicios financieros.

Para David Marcus, vicepresidente de Messenger en Facebook, la relación entre la tecnología y la vida cotidiana de las personas en el futuro cercano se ve como algo conversacional, en el que los bots serán una forma viable de automatizar procesos y resolver problemas en el entorno financiero, una veta que esperan explote en países emergentes, tanto para grandes firmas como para emprendedores.

“En cuanto a servicios financieros, es correcto, Messenger ahora es también una experiencia financiera y hay opciones desde el envío de remesas internacionales o pagos y transacciones través de bots. (…) Esto no solo está dirigido a las grandes marcas sino también a los pequeños desarrolladores, creemos que una parte importante de todo esto es permitir que las startups puedan ganar exposición”, dijo Marcus en entrevista.

Para Carlos Solares, director de innovación de nuevos productos de BanRegio, la posibilidad de crear bots, respuestas rápidas o conversaciones cercanas con sus clientes, sobre todo los más jóvenes que ya no quieren ir a una sucursal o utilizar productos convencionales de banca electrónica, es una ventana que, aseguró, la firma ya está explorando.

Solares advirtió que el objetivo del banco, según su CEO, Manuel Rivero Santos, es hacer de BanRegio el primero 100% digital.

“Estar aquí nos permite ver cómo responder a lo que quieren los usuarios (…) contratar servicios financieros desde Facebook y establecer alianzas con estos para facilitar el registro de la solicitud desde la red social o usando datos de Facebook. Pensamos hacer esto a través de Messenger”, detalló el directivo, cuya chamarra negra con la leyenda “Mexico is the shit” hacía que lo detuvieran para tomarle fotografías que aparecieron después en Instagram.

Aunque para Facebook el desarrollo de nuevos modelos de cercanía entre los negocios y los usuarios no significa cancelar apps similares, como WhatsApp o páginas de negocios de la plataforma, según David Marcus de Messenger, para Solares, el estar más integrados en la aplicación sí los haría decantarse solo por una de las opciones en un futuro.

“Eventualmente podríamos dejar de usar fan pages para estar solo en Messenger, las marcas ahora estamos insertadas en el news feed. Es complicado e invasivo, por eso Messenger suena como una mejor vía”, comentó.

Actualmente en Messenger existen 100,000 bots activos y un total de dos millones de negocios en la plataforma que, poco a poco, encontrarán nuevas maneras de interactuar y servir a sus audiencias. Marcus adelantó que, aunque no existe un plan con fechas fijas para la liberación del servicio de bots de descubrimiento en otros idiomas o países, es algo que se busca habilitar globalmente.

“Pero primero necesitamos tener data suficiente de los negocios, tienen que compartirlo con nosotros, las categorías, los países en los que aparecen, toda clase de información que nos pueda servir para poblar la app localmente. Eso ocurrirá en las próximas semanas y lo iremos lanzado, tenemos definitivamente la intención de llegar a todos los países con el contenido adecuado”, concluyó.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!