brainBAND

brainBAND, el gadget que protege el cerebro de los atletas

Esta venda australiana monitorea y analiza fuertes golpes en la cabeza.

Sídney, Australia (AFP) Una venda inteligente capaz de valorar la gravedad de las conmociones cerebrales que pueden sufrir los deportistas profesionales, por ejemplo los jugadores de rugby o de football americano, ya es una realidad en Australia.

Esta cinta, llamada brainBAND, se encuentra actualmente en fase de prueba para comprobar que sus sensores pueden transmitir efectivamente y en tiempo real la información del usuario, así como el análisis de la importancia del golpe que recibió en la cabeza.

El neurólogo Alan Pearce dijo al respecto que, hasta ahora, la decisión de dejar o no a un jugador sobre la cancha tras un gran choque se toma “de manera totalmente subjetiva”.

“Esta tecnología indicará lo que está sucediendo en la cabeza del jugador, lo que permitirá tomar una decisión informada”, agregó el investigador de la Swinburne University de Melbourne.

El gadget también permitirá enviar inmediatamente los datos y estado del atleta al hospital o clínica que lo atenderá. “Con ello, los servicios de urgencias tendrán un diagnóstico más preciso”, afirmó Pearce.

Esta discreta venda negra también puede registrar golpes pequeños que podrían tener un efecto acumulativo.

“No son obligatoriamente uno o dos grandes golpes, sino los pequeños contactos repetidos en la cabeza los que pueden provocar los problemas a largo plazo que se ven en los jugadores”, dijo Pearce.

Una vez que brainBAND demuestre un funcionamiento óptimo podrá empezar a ser comercializada tanto dentro de Australia como en el resto del mundo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan