Conacyt

(Notimex) Con un brazo robótico que se puede controlar a distancia, un equipo multidisciplinario de universitarios mexicanos participó en el concurso Space Apps Challenge de la NASA.

Los estudiantes desarrollaron el prototipo que lleva por nombre Faberton, el cual se mueve por medio de un guante con sensores que puede ser manejado por una persona, debido a que cuenta con un potenciómetro en el codo y un sensor de flexión en la mano.

Durante la prueba, Faberton tuvo como objetivo resolver la problemática de movilidad para una misión a Marte, según explicaron los estudiantes.

A pesar de que la gravedad es más baja en el planeta rojo que en la Tierra, “las expediciones para los astronautas serán muy complicadas si se usa un traje espacial común”, dijo Alejandro Ruiz Negrete, miembro del equipo y estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Anuncio

“Nosotros propusimos diseñar un exoesqueleto para los astronautas que pudiera atribuir mayor fuerza y resistencia para su movilidad en este tipo de condiciones”, agregó.

Los alumnos también crearon una unidad de despliegue de información de censado atmosférico marciano capaz de indicar al astronauta, en una pequeña pantalla, la cantidad de metano, dióxido de carbono, entre otros gases, así como la temperatura y la densidad.

Para la etapa final del concurso, el equipo expuso el diseño de brazo mecánico que forma parte de su prototipo, además del desarrollo del exoesqueleto y la unidad de despliegue de información atmosférica.

“Actualmente estamos generando otros conceptos para proyectos de este tipo. Queremos desarrollar tecnología robótica de exoesqueletos a nivel nacional”, afirmó Ruiz Negrete.

En el certamen, que se realizó en la Ciudad de México en las instalaciones de la Sociedad Astronómica de México, la NASA propuso problemas relacionados con la tecnología, la aeronáutica, el sistema solar, la Estación Espacial Internacional, la Tierra y el viaje a Marte.

El objetivo del concurso de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) radicó en resolver problemas en formato de hackatón, donde los participantes cuentan con 48 o 72 horas para dar soluciones.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!