Getty Images

Expansión.mx

Una carta firmada por 150 académicos de Cambridge, entre ellos el famoso cosmólogo Stephen Hawking, solicita al Reino Unido que se quede en la Unión Europea.

Gran Bretaña irá a un referéndum el 23 de junio, con el fin de que su ciudadanía decida si quiere seguir siendo parte de la Unión Europea (UE).

El gabinete del primer ministro David Cameron acordó recomendar la permanencia en una UE reformada, después de que los Estados miembros le han concedido al Reino Unido un estatus especial para que no deje la Unión.

“Sería un desastre para la ciencia y las universidades del Reino Unido“, afirma la carta abierta publicada en el periódico The Times of London.

El grupo de científicos, matemáticos, ingenieros y economistas, entre otros, afirman que la Unión Europea le ha dado un gran empuje a la ciencia británica a través de fondos y también al permitir que se contrate más talento de la región.

“El aumento de financiamiento ha elevado el nivel de la ciencia europea en general y la del Reino Unido en particular porque le ha dado un ángulo competitivo. Segundo, ahora reclutamos a muchos de nuestros mejores investigadores de Europa continental, incluyendo a los más jóvenes que han obtenido becas de la Unión Europea y han escogido mudarse aquí. Poder atraer y financiar el mejor talento de Europa es crucial”, dice la misiva.

El presidente de Francia, Francois Hollande, también ha dicho que Reino Unido no debe considerar salir de la organización.

El mandatario ha advertido a los votantes británicos del referéndum sobre las consecuencias inmigratorias y financieras que tendría una medida como estas.

Hollande le hizo eco a su ministro de Economía en cuanto a especular que el foco de la crisis migratoria de los dos países podría cambiar de Calais al lado británico del canal de la Mancha.

“No quiero asustarlos, solo quiero decir la verdad, habrá consecuencias si el Reino Unido abandona la Unión Europea”, dijo Hollande en una conferencia de prensa, de pie junto al primer ministro británico, David Cameron.

Los dos líderes acababan de asistir a una cumbre del Reino Unido-Francia, la cual fue llevada a cabo el pasado 3 de marzo, al norte de Francia.

Getty Images