El Reino Unido tiene el 3.3% de los investigadores del mundo y es responsable del 6.9% de la producción científica global.

Este alcance se debe al entorno comunitario conformado desde hace años por el sistema científico de este país.  Su nivel de cooperación y atracción de talento llevó a que más del 30% del personal de investigación de su comunidad proceda de otros países de la Unión Europea.

Por tradición, el sistema científico de Reino Unido se nutre de talento extranjero.

Es por eso que científicos a nivel global global manifestaron su inquietud desde hace seis meses respecto a la realización de un referéndum que colocara a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea.

Anuncio

Luego del 23 de junio del 2016, estas manifestaciones se convirtieron en advertencias acerca de los efectos negativos que traerá la gradual separación de Gran Bretaña de la Unión Europea, en términos de cooperación e intercambio de conocimiento interdisciplinario.

“Es un día negro para la ciencia del Reino Unido”, dijo al respecto Paul Boyle, rector de la Universidad de Leicester, al hacer un llamado para contrarrestar cualquier impresión de que el Reino Unido se haya convertido en un lugar menos apto para los investigadores internacionales.

El rector también hizo un llamado a lindar el presupuesto destinado a la ciencia.

Getty Images

Al respecto, Digital Science, hizo un estudio el cual reveló que no existía garantía alguna de que un gobierno británico “post-brexit” protegiera o solventara el respaldo que actualmente está otorgado la Unión Europea para la ciencia en dicha comunidad.

“Como comunidad vamos a necesitar una voz fuerte para asegurar que una parte clave de la economía nacional, la ciencia y la alta tecnología, realmente tengan un futuro a largo plazo aquí”, dijo Ewan Birney, co-director del Instituto de Bioinformática Europeo en Cambridge.

A las advertencias previas de Stephen Hawking y otros 150 científicos, se unió Paul Nurse, ganador del Premio Nobel de Medicina y director de Francis Crick Institute, que explicó que los científicos de Gran Bretaña tendrán que trabajar duro para contrarrestar el aislamiento  del Brexit, si es que la ciencia del Reino Unido quiere seguir prosperando.

Por su parte, Venki Ramakrishnan, Premio Nobel de Química, dijo que el dinero de la Unión Europea ha sido un complemento esencial de los fondos de investigación del Reino Unido, por lo que el gobierno tiene que garantizar ahora que el presupuesto para la ciencia no disminuya.

Peter Higgs, premio Nobel de Física 2013, declaró que el voto al Brexit fue un “desastre” para la investigación científica en Gran Bretaña, ya que afecta la libre circulación de los científicos por Europa.

“Estamos tan fuertemente ligados a Europa en cuanto al financiamiento, que va a ser muy difícil de resolver. No es sólo el financiamiento, sino la forma en la que los miembros de la Unión Europea resultan en el flujo de personas entre los diferentes países”, explicó Higgs a The Irish Times.

“La Ciencia trabaja a nivel internacional, para tener éxito, sea cual sea la configuración, tenemos que pensar internacionalmente”, concluyó Ewan Birney.

Getty Images

¿Quieres conocer toda la discusión de los científicos alrededor del referéndum de Brexit? aquí te lo contamos, si tienes dudas acerca de cómo nos afecta, también puedes ver esto. Esta salida fue histórica, por lo que también te mostramos aquí cómo reaccionó el mundo al respecto.