Getty Images

El aumento en el uso de insecticidas, plaguicidas y demás químicos para disminuir o eliminar la presencia de insectos y demás especies de animales de los cultivos y alimentos ha provocado la generación de resistencia de ciertas especies a este tipo de soluciones y daño en la salud de la población que trabaja o habita cerca de estos lugares.

De acuerdo con el Departamento de Entomología de la Universidad del Estado de Kansas en Estados Unidos, más de 526 especies de insectos han desarrollado resistencia a pesticidas.

En los últimos 50 años se han presentado un promedio de 13 nuevos casos anuales de resistencia a estas sustancias.

Se conoce como ‘resistencia’ a la propiedad de plantas y animales para evitar los efectos de pesticidas y plaguicidas distribuidos o aplicados por el humano en territorios de cultivo.

Anuncio

El avance de esta resistencia es de preocupación internacional, debido al incremento en el intercambio de material vegetal a nivel mundial que, no solamente, puede propagar plagas de artrópodos, sino que también puede diseminar genes de resistencia de las plagas que ellas tienen.

La resistencia se desarrolla a nivel población y puede ser heredada. Estos son los tipos de resistencia que una población de insectos puede desarrollar:

  1. Metabólico: Es la descomposición del activo por el artrópodo plaga. Las enzimas del animal atacan a la sustancia al entrar al cuerpo y la destruyen.
  2. Físico: Es el cambio de la cutícula de la piel que reduce o dilata la penetración de un pesticida. Esta penetración retrasada a través de la cutícula reduce la concentración del insecticida.
  3. Fisiológico: Es conocida como insensibilidad en el sitio objetivo o receptor. Es el equivalente a haber cambiado la chapa en una casa.
  4. De comportamiento: Es cuando una plaga de artrópodo evita contacto con el insecticida. Un ejemplo es evitar ocultarse en lugares en donde ha encontrado antes esta sustancia.
  5. Natural: Falta de susceptibilidad a una toxina existente y que no resulta luego de tener diversas exposiciones.

Daños a la salud en México

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, del 2010 al 2015 se registraron 23, 551 casos de intoxicaciones a personas por agroquímicos.

El Estado de Michoacán es uno de los territorios con más casos de intoxicaciones en el país.

Ante dicho aumento, la Secretaría de Salud reactivó en el 2013 el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest), en Michoacán, con el fin de coordinar y promover acciones para el uso racional de los plaguicidas y fertilizantes, protegiendo así el medio ambiente y la salud de la población.

De acuerdo con los datos del Centro Médico Nacional Siglo XIX, Los plaguicidas son la tercera causa de intoxicaciones y muertes en el hogar, siendo los trabajadores agrícolas y de la industria de la transformación los que más han sido afectados.

 

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!