Cada año 2.5 millones de personas se infectan de VIH

Falta de recursos impedirá cumplir la meta dar tratamiento al 90 por ciento de los pacientes en 2020.

International AIDS Society/Abhi Indrarajan

(AFP) El virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no cede. De acuerdo con un reporte que presentó The Lancet, a propósito de la conferencia internacional sobre sida en Sudáfrica, cada año unas 2.5 millones de personas se infectan.

El estudio arroja ‘una imagen inquietante de la lentitud de los avances en la reducción de las nuevas infecciones con VIH’, dijo su principal autor, Haidong Wang, de la Universidad de Washington, Seattle.

Esta situación, según el documento, puede agravarse por el ‘estancamiento’ de la financiación de los programas contra el VIH/sida.

Otro especialista de la institución, Christopher Murray, advirtió que se necesitará un aumento masivo de los esfuerzos de los gobierno y los organismos internacionales para alcanzar los 36,000 millones de dólares que se requieren para lograr la meta de ONUSIDA para dar tratamientos retrovirales al 90 por ciento de los pacientes en 2020.

La África subsahariana permanece como el foco rojo: tres cuartas partes de las nuevas infecciones, es decir 1.8 millones, ocurren en esa región. Entre 2005 y 2015, el número de infecciones creció en 74 países, principalmente en Indonesia, Filipinas, África del Norte y Medio Oriente, así como en algunas naciones de Europa Occidental como España y Grecia.

Conferencia Internacional del SIDA
International AIDS Society/Steve Forrest

Ensayos de vacuna contra el VIH, a partir de este año

En la segunda jornada de la 21a. Conferencia Internacional sobre el SIDA investigadores reportaron resultados prometedores de una vacuna contra el virus, por lo que este mismo año podría comenzar un estudio a gran escala.

El sistema inmunológico respondió bien a la vacuna. “Queríamos determinar si esta era segura (…) y soportable” para los pacientes, explicó a la AFP la doctora Kathy Mngadi, una investigadora del proyecto en el participaron 252 personas durante 18 meses.

El ensayo se basó en resultados significativos de 2009 de una vacuna experimental que redujo en un tercio los riesgos de contaminación del virus del sida en Tailandia.

Para la segunda fase del ensayo que inició en noviembre, los científicos van a reclutar a 5,400 hombres y mujeres sudafricanos de alto riesgo, de entre 18 a 25 años. Esta vez se medirá la eficacia de la vacuna.

“Esperamos tener resultados dentro de cinco años”, dijo Glenda Gray, directora del programa HVTN África.

La Conferencia Internacional sobre el SIDA se lleva a cabo en Durban, Sudáfrica entre el 18 y el 22 de julio y cuenta con la presencia de 18 mil participantes.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan