Cadáveres y basura en Río preocupan a veleristas

La competencia podría ser arruinada por una llanta o un miembro humano.

Cadáveres, excremento y basura en Río preocupan a veleristas
AFP

(AFP) Cuando los navegantes olímpicos compitan en Río de Janeiro, las imágenes en televisión mostrarán un espectacular paisaje con montañas y aguas tropicales. Por suerte para los millones de espectadores, el olor del lugar no puede ser transmitido.

Más de nueve millones de personas viven en ciudades en torno a la Bahía de Guanabara, sin embargo, apenas la mitad de las aguas servidas que producen es tratada antes de desembocar en el corazón acuático de la zona.

Pero, por increíble que parezca, el hecho de competir en una letrina gigante —que de acuerdo con investigadores brasileños contiene superbacterias— no es la inquietud principal de los atletas. Ésta es los objetos grandes y flotantes capaces de desacelerar o incluso dañar sus veleros, así como la esperanza de obtener una medalla.

La recolección de basura en el área metropolitana de Río no es mejor que el tratamiento de las aguas servidas. La bahía está repleta de bolsas, botellas de plástico, muebles viejos y hasta animales muertos. Pero eso no es todo.

El diario The New York Times publicó la fotografía de un cadáver humano hinchado en el lugar. Además, un miembro humano apareció en junio en la playa de Copacabana, justo afuera de la Bahía de Guanabara.

Medidas de emergencia

Como parte de su propuesta para acoger los Juegos Olímpicos, Río propuso en 2009 tratar el 80% de la contaminación de la bahía, una tarea que requiere mejoras enormes y carísimas en la infraestructura. Tras romper su promesa, la ciudad se vio obligada a adoptar medidas de emergencia.

Lee también: La bahía de Río estará limpia 20 años después de los JO

Una flota de 12 barcos recolectores de basura, denominados ecobarcos, han pasado meses patrullando la zona y pescando un promedio de 45 toneladas de residuos mensuales —una tonelada y media por día—, según las autoridades.

Cuando comiencen las competencias, estas embarcaciones trabajarán a toda máquina.

La Bahía de Guanabara cuenta también con las llamadas ecobarreras. Se trata de redes colocadas a través de los 17 ríos que desembocan en el lugar, utilizadas por millones de personas como basureros y letrinas al aire libre. Estas contienen desde llantas y juguetes infantiles hasta electrodomésticos.

Cada día los recolectores salen en pequeños barcos de aluminio, levantando algunos pedazos y empujando el resto hacia las márgenes, donde se utiliza una excavadora para palear los restos hacia un basurero. Es un trabajo sucio y potencialmente peligroso, realizado en medio del nauseabundo hedor de las aguas servidas, algunas de las cuales provienen de una favela cercana.

“Hemos encontrado perros muertos, ratas, gatos, de todo”, recordó uno de los trabajadores, quien dijo recibir apenas 432 dólares de salario mensual por nueve horas diarias de labor.

El secretario de Medio Ambiente del estado de Río aseguró que las ecobarreras son suficientes para garantizar unos Juegos Olímpicos libres de problemas.

Inimaginable

Martine Grael, hija del quíntuple medallista olímpico brasileño Torben Grael, es una feroz crítica del fracaso en descontaminar la bahía. Una fotografía que recorrió las redes sociales la muestra remando en Guanabara, pretendiendo mirar la televisión en un aparato que acababa de encontrar.

Martine Grael, remando en Guanabara

Su hermano Marco, que también integra el equipo de vela brasileño, dijo que todos los competidores corren los mismos riesgos. Una simple bolsa de plástico tiene el potencial de arruinar una carrera.

El mejor aliado de los navegantes será la Madre Naturaleza: los mares mantienen las áreas escogidas para las competencias relativamente limpias, mientras que el clima seco de agosto, en pleno invierno austral, trae menos lluvias para empujar la basura corriente abajo.

Así que hay posibilidades de que las regatas se desarrollen sin incidentes.

“Pero los Juegos pasarán y la contaminación quedará”, dijo Torben Grael, quien ahora entrena al equipo brasileño de vela, incluido a sus dos hijos.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete!