Los wearables también están al servicio de la salud. Existen numerosos dispositivos que pueden facilitar la vida de doctores y pacientes, como Smokin. Se trata de un calcetín inteligente capaz de medir la hinchazón del cuerpo, condición que puede ser signo de insuficiencia cardíaca o renal en adultos mayores.

El prototipo fue desarrollado por el equipo Antiquis Sanus, que participó el Hackatón SANA-ITESM realizado la semana pasada en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Durante 72 horas, los estudiantes de Ingeniería Biomédica, Luis Eduardo Arévalo, Alejandro Sánchez, Víctor Alonso Altamirano, así como Rodrigo Constantino Ledesma de Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistema Electrónicos, Rubén Pedrero de Tecnologías Computacionales y los alumnos de prepa Alejandro Casillas y Diego Montaño trabajaron en el diseño de la prenda enfocada al cuidado y autosuficiencia de este sector de la población, que actualmente representa 10% de los habitantes en México.

IMG_6241

En entrevista con Tec Review, Luis Eduardo Arévalo explicó que el calcetín es capaz de alertar mediante una app el edema o hinchazón de piernas, gracias a sensores que miden la deformación y presión en la extremidad, además está equipado con un medidor piezoeléctrico para contar los pasos, con el objetivo de anticipar lesiones en las extremidades inferiores, que de verse deteriorabas causa incapacidad para caminar.

Los sensores del prototipo trabajan con Arduino –sistema de hardware libre– que se conectan vía Bluetooth a una aplicación que se sincroniza a la plataformaa SANA del MIT, donde se recopilan los datos médicos del paciente para de inmediato lanzar una alerta a un teléfono ya sea al cuidador o médico del anciano.

La idea surgió gracias los problemas presentados por especialistas de los institutos Nacional de Geriatría y el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán durante los días de trabajo, que estuvieron supervisados y asesorados por Leo Celi del MIT, fundador y director de SANA.

IMG_6243

Aunque el equipo no resultó ganador, el calcetín inteligente recibió una mención especial en el Hackatón y sus creadores ya están en platicas con el investigador y Rogelio Bustamante del campus Ciudad de México para echar andar el proyecto y perfeccionar el dispositivo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre