El calentamiento en las ciudades será mayor al global: expertos

(Agencias) – En los próximos años, el impacto económico producido por el calentamiento en las ciudades será 2.6 veces mayor al que se registrará a nivel global. Así lo advirtió un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Francisco Estrada, experto del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y miembro de este equipo, explicó que en los últimos 65 años un 60% de la población urbana del planeta se ha enfrentado a un calentamiento local de 1.2 grados, el doble de lo que se ha registrado durante el mismo periodo en el mundo por el cambio climático.

Agregó que en las ciudades se gasta más energía para enfriamiento, lo que a su vez aumenta las emisiones de contaminantes y los riesgos para la salud humana.

Además, Estrada Porrúa recordó que hoy las metrópolis presentan características particulares que las pueden hacer potencialmente vulnerables al cambio climático, ya que 50% de la población mundial vive en ellas y producen 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Anuncio

En particular, el líder de ésta investigación se refirió a un problema conocido como isla de calor, que se refiere al efecto de variación de la temperatura que se registra en las ciudades en relación a las áreas verdes.

“Si comparamos un área rural con una ciudad, la última tendrá una temperatura más elevada porque, al urbanizar, se cambian la vegetación y los cuerpos de agua por otros materiales como el concreto y el asfalto, los cuales tienen una capacidad térmica mayor; es decir, almacenan calor y luego lo emiten”, detalló.

Esto lleva, por ejemplo, a que se presenten cambios en los patrones de precipitaciones y de vientos, lo cual debe ser considerado “porque en el futuro este calentamiento por isla de calor será más fuerte”.

El experto previó que, para 2050, las grandes urbes se calentarán alrededor de dos grados adicionales al calentamiento proyectado por cambio climático global y, a finales de este siglo, una cuarta parte de las grandes metrópolis del planeta se calentará hasta siete grados por efecto del cambio climático local y global.

Aún estamos dentro

Al tiempo que la UNAM alertó sobre el calentamiento de las ciudades, más de 1,000 gobernadores, alcaldes, empresas y universidades estadounidenses calificaron como un “grave error” la decisión de Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París pero, además, se comprometieron a luchar ellos mismos contra el cambio climático.

“Aún estamos dentro”, afirmaron en una misiva enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Paradójicamente, el anuncio del presidente parece haber alentado la voluntad de autoridades y organizaciones locales a esforzarse por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que podría llevar a Estados Unidos a cumplir con las promesas realizadas en 2015 en Francia.

También puedes leer: Trump retira a EU de Acuerdo Climático: ¿Qué pasará ahora?