Cambio climático: ¿cómo le afecta a México?
iStock

Por Andrea López y Dulce Pontaza

Desde finales del siglo XIX pero, de manera más notable, durante los últimos 50 años, la temperatura de la superficie de nuestro planeta se ha incrementado.

Este problema tiene diversas causas, las cuales incluyen el desarrollo industrial y la pérdida de bosques o selvas, así como numerosas consecuencias entre las que destacan alteraciones en los patrones de los eventos climatológicos y el registro de temperaturas extremas, situaciones cada vez más comunes que aumentan junto con la concentración de gases de efecto invernadero.

Todo ello convierte al cambio climático en uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo ya que incluso pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y la energética, así como el acceso al agua de “millones de mexicanos”, según advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.

Anuncio

Si a pesar de conocer toda esta información aún crees que este fenómenos está lejos de perjudicarte, o conoces a alguien que piensa de esta forma, aquí te presentamos y explicamos las consecuencias del cambio climático que ya afectan a nuestro país de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Temperaturas extremas

Cambio climático: ¿cómo le afecta a México?
iStock

En enero, la Organización Meteorológica Mundial (WMO) dio a conocer que 2016 es, hasta ahora, el año más caluroso del que se tiene registro, así como el tercer año consecutivo en el que las temperaturas globales presentan un aumento respecto a anterior. La principal causa de esta situación es el calentamiento global.

Las temperaturas extremas vulneran a la población de diferentes maneras, ya que pueden provocar enfermedades tanto respiratorias como cardiovasculares, por ejemplo. En la Ciudad de México, durante los últimos años, la temperatura se incrementó casi cuatro grados centígrados, mientras que en entidades del Estado de México, como Amatepec, las máximas alcanzaron niveles históricos de hasta 41°.

Alteraciones en eventos climatológicos 

Cambio climático: ¿cómo le afecta a México?
iStock

A medida que el calentamiento global se hace más presente en nuestro planeta, sus efectos son más perceptibles dentro del ciclo hidrológico, motivo por el cual se registran periodos de sequías e inundaciones más prolongados de lo considerado normal, así como cambios drásticos en los patrones de precipitación y nieve. Estas alteraciones en los eventos climatológicos no sólo dañan la salud de las personas, sino que en muchos casos las obligan a abandonar sus hogares.

En México, la falta de lluvia ha afectado principalmente a las regiones del norte, convirtiéndolas en terrenos estériles debido al desecamiento de ríos, a la muerte de algunas especies animales y vegetales, así como al impacto en los mantos freáticos. Por el contrario, al sur del país, en sitios como Motozintla, Chiapas, el número de tormentas intensas se mantiene en aumento.

Adelanto en las épocas de calor

iStock
iStock

En algunas regiones del norte del país las épocas de calor comienzan de manera anticipada y terminan después del tiempo habitual, comparadas con años anteriores.

Actualmente, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los estados de la república mexicana que registran temperaturas mayores a los 40 grados hasta el mes de abril, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Pérdida de bosques y selvas

iStock
iStock

Los bosques ocupan 18% del territorio nacional,  los más grandes se ubican en los estados de Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco. Por otro lado, las selvas ocupan aproximadamente el 16% y las principales se encuentran en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, esto de acuerdo con datos del 2011 del INEGI.

En la década de 1990, ambos ecosistemas abarcaban 52%, es decir, en 20 años México perdió aproximadamente el 35% de sus bosques y selvas. Actualmente, los árboles que se encuentran en peligro de extinción en los bosques son el oyamel y el ciprés; en la selva, son el cedro rojo y la caoba.

Desaparición de los glaciares

iStock
iStock

Se trata de los grandes ríos de hielo que se ubican en la parte superior de altas montañas.  Los glaciares más representativos de México se encontraban en el Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl. El aumento en la temperatura en las últimas décadas ha provocado la disminución o desaparición de estos.

De acuerdo a una publicación en Expansión, la reducción de los glaciares del Iztaccíhuatl, ha sido de un 70% desde 1960, según el especialista en glaciares Christian Huggel, de la Universidad de Zurich. Los glaciares del volcán Popocatépetl desaparecieron a finales del año 2000.

Aparición de enfermedades

iStock
iStock

Uno de los padecimientos que se destaca es el dengue. Una enfermedad que se contagia por medio de un agente infeccioso, en la mayoría de los casos por un insecto.

Se da regularmente en zonas tropicales durante todo el año, pero un poco más en épocas de lluvias. El dengue ha aumentado en los últimos 14 años en 30 estados del país, esto de acuerdo con datos de la UNAM.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!