El cambio climático duplicó el número de sitios naturales Patrimonio de la Humanidad que están amenazados de desaparición, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reclamó este lunes medidas “urgentes”.

De los 241 sitios naturales clasificados en el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 62 están “amenazados por el cambio climático” en comparación con 35 en 2014 (de 228), año en que se divulgó el precedente informe “Horizonte del patrimonio mundial” realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre ellos se encuentra el Machu Picchu peruano o la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca en México, aunque en ambos casos además del cambio climático influyen otros factores, como el turismo o la contaminación.

Lee: Cambio climático aumentará la intensidad de próximos ciclones

“Este informe envía un mensaje claro para los delegados reunidos en Bonn (con motivo de la 23ª conferencia de la ONU sobre el clima): el cambio climático actúa rápidamente y afecta a los tesoros más preciados de nuestro planeta” comentó Inger Andersen, director general del UICN, en un comunicado.

“La amplitud y el ritmo con los que se degrada nuestro patrimonio natural subraya la necesidad de acciones y compromisos nacionales urgentes y ambiciosos para aplicar los Acuerdos de París”, añadió.

Desde la Gran Barrera de Australia a las costas de Belice, pasando por las Seychelles o el atolón de Aldabra, todos los arrecifes de coral repertoriados por la Unesco se ven afectados por el aumento de temperatura del mar, que provoca su blanqueamiento.

Por si no lo viste: Gran Barrera de Coral pierde su color y está en peligro

Al otro extremo del arco medioambiental se hallan los glaciares del parque nacional de Kilimanjaro, en Tanzania, o la región de Jungfrau-Aletsch, en los Alpes suizos.

Pero el cambio climático también afecta a las zonas húmedas, a los deltas, o a los ecosistemas vulnerables ante los incendios, según el informe, que estima que ese recalentamiento del planeta supone un “riesgo potencial” para unos 55 sitios en esas categorías.

17 sitios en ‘situación crítica’

Los administradores de esos sitios se ven a veces desamparados ante un “nuevo tipo de amenaza” que está “por todas partes, pero que es bastante invisible”, señaló Peter Shadie, del programa Patrimonio Mundial de la UICN.

Esos lugares juegan un papel “crucial para las economías y los medios de subsistencia locales” y su “destrucción puede tener consecuencias devastadoras que van más allá de su belleza excepcional y de su valor natural” destacó Tim Badman, director de dicho programa del UICN.