iStock

La especie humana no da para más. De acuerdo con un estudio que evalúa 120 años de datos genéticos y ambientales, los seres humanos hemos alcanzado nuestros límites de crecimiento en estatura, esperanza de vida y habilidades físicas.

Jean-François Toussaint, investigador en la Universidad Paris Descartes, de Francia, obtuvo estas conclusiones preliminares después de estudiar registros históricos de ese país europeo.

El documento publicado en Frontiers in Physiology afirma que tres indicadores -edad, estatura y habilidades físicas- sí tienen límites aun cuando mejoremos la nutrición, los cuidados médicos y avances científicos. El dato negativo es que el cambio climático parece estar impactando en dichos límites.

Toussaint explica que estamos en presencia de un cambio en la proporción de los habitantes que llegan a los límites previos de edad, estatura y capacidades.

La disminución de las capacidades humanas, que se verá, por ejemplo, en menos nuevos récords deportivos, son una prueba de que los cambios en el medio ambiente contribuyen en ese declive, según el académico.

Citó el ejemplo de África, región donde la estatura de las personas tiende a disminuir debido a que algunas sociedades son incapaces de alimentar de forma adecuada a los niños o de mantener la salud de sus jóvenes.

El estudio recomienda que los responsables de las políticas públicas enfoquen sus estrategias en mejorar la calidad de vida y propone que los límites conocidos de la especie humana actúen como objetivos de esas políticas para que la mayoría de la población los alcance.

Para Toussaint el reto actual es mantener esos índices de estatura, esperanza de vida y habilidades físicas en sus niveles más altos.

Con información de la agencia Notimex.

Estamos en el momento más peligroso para el planeta: Hawking

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre