Notimex/Isabel Inclan

(Notimex) Dos pequeños pandas de seis meses de edad son la prueba viviente del éxito de un programa de conservación del panda gigante que se lleva a cabo en el Zoológico de Toronto. Se trata de los primeros cachorros de esta especie que nacen en cautiverio dentro de Canadá.

El macho llamado Esperanza y la hembra nombrada Alegría son el resultado de un acuerdo entre este país y China conocido como panda diplomacy, el cual contempla un “préstamo” de dos pandas adultos a Canadá durante diez años, cinco en Toronto y cinco en Calgary.

Con este convenio, el gobierno chino estrecha lazos económicos y políticos con el país norteamericano, al tiempo que garantiza el cuidado de estos mamíferos.

Por ello, el propio primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acompañado de la gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, el alcalde de Toronto, John Tory, y el embajador de China, Luo Zhaohui, encabezó una ceremonia el 7 de marzo en donde las dos crías panda hicieron su primera aparición pública.

Anuncio

De acuerdo con la tradición china, los cachorros no deben recibir un nombre sino hasta que tienen 100 días de nacidos, por lo que hasta esta celebración se dieron a conocer sus identidades como Jia Panpan (Esperanza) y Jia Yueyue (Alegría).

Como parte del acuerdo de diez millones de dólares firmado por ambos países, el 25 de marzo de 2013 llegaron a Toronto los dos pandas gigantes provenientes de Chengdu, China: el macho, Da Mao, y la hembra, Er Shun.

Durante más de dos años se intentó la procreación natural pero, como las pandas hembra tienen un solo ciclo reproductivo al año, el cual dura sólo de 24 a 72 horas, se comenzaron las inseminaciones artificiales en abril de 2014.

“Los pandas gigantes se encuentran en riesgo, por lo que la meta es incrementar su número en cautiverio para, eventualmente y con colegas de China, reincorporarlos a su hábitat”, informo María Franke, curadora de mamíferos en el Zoológico de Toronto.

La inseminación artificial es común en los centros de conservación de pandas gigantes, tanto en China como en el resto del mundo, para mantener la diversidad genética.

El periodo de gestación de los pandas gigantes dura un mes o mes y medio.

Estos pandas nacieron en el Zoológico de Toronto el 13 de octubre de 2015, pesando 181.7 gramos, el macho, y 115 gramos, la hembra.

Se estima que la reproducción de los pandas en cautiverio permitirá aumentar el número de estos animales en su hábitat natural, donde se cree que existen alrededor de mil 864 ejemplares, según un censo de 2015.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!