Cáncer causará muerte de 5,5 millones de mujeres al año para 2030

Se trata de la segunda causa de decesos femeninos a nivel mundial.

Cáncer causará muerte de 5,5 millones de mujeres al año para 2030

(AFP) El cáncer dejará sin vida a 5,5 millones de mujeres en el mundo por año para 2030, lo que representa 60% más que en 2012. Esto se debe al aumento y el envejecimiento de la población.

Según un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) difundido en el Congreso Mundial del Cáncer que se lleva a cabo hasta 3 de noviembre en París, Francia, será esencial aumentar los esfuerzos en educación y en prevención para luchar contra la epidemia.

Esta enfermedad causo la muerte a 3,5 millones de mujeres en 2012, la mayoría de estos decesos tuvo lugar en países en desarrollo.

“El peso del cáncer aumenta en los países con ingresos bajos y medios por el envejecimiento y el crecimiento de la población”, explicó Sally Cowal, de la ACS, quien compiló este informe con el apoyo del laboratorio farmacéutico alemán Merck KGaA.

Tal alza también se atribuye al “aumento de la frecuencia de factores de riesgo de cáncer conocidos y ligados a la transición económica rápida, como la inactividad física, la mala alimentación, la obesidad y factores reproductivos”, por ejemplo tener un primer hijo a una edad avanzada.

Los cánceres constituyen, después de las enfermedades cardiovasculares, la segunda causa de muerte en las mujeres a nivel mundial, lo que representa 14% del total de muertes femeninas en 2012, subraya el informe.

Se podrían evitar cientos de miles de decesos, recuerda el texto, porque gran parte de las 700,000 muertes anuales por cáncer de pulmón y de cuello de útero podrían ser prevenidas con una lucha eficiente contra el tabaquismo, así como a través de la vacunación y el diagnóstico temprano.

El cáncer de mama, el más frecuente, es la causa principal de decesos por enfermedades cancerosas de mujeres en el mundo, con 1.7 millones de casos diagnosticados y 521,900 fallecimientos en 2012.

A éste le sigue el cáncer de pulmón con 491,200 muertes anuales entre las mujeres. En Estados Unidos y Francia, más del 80% de estos cánceres pueden vincularse al tabaquismo, mientras que en África subsahariana esta cifra se reduce al 40%.

Entre otros factores de riesgo que podrían reducirse está la contaminación interior (cocina y calefacción a carbón de leña), responsable de 1,6 millones de muertes femeninas en el mundo en 2010.

Luego está el cáncer del cuello de útero, que provoca 266,000 muertes al año. En cuanto a este, “el 90% de los casos se registran en países en desarrollo. India cuenta con el 25% del total de casos”, precisa el informe.

Africa subsahariana, América Central y del Sur, al igual que el sureste asiático y Europa del este, tienen las tasas de incidencia y de mortalidad más elevadas.

El informe subraya que la vacunación contra los papilomavirus 16 y 18 podría evitar la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero.

El diagnóstico de lesiones precancerígenas o de cánceres en estado precoz también forma parte de la lucha contra esta enfermedad pero, está aún lejos de ser óptima, al igual que la vacunación, de acuerdo los autores.

El acceso a los tratamientos y al diagnóstico del cáncer de mama también sigue siendo problemático en los territorios en desarrollo.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer revela “escasez” en materia de radioterapia en África y el Sureste asiático, donde al menos 30 países no cuentan con estos servicios.  Las naciones de ingresos bajos y medios, donde está concentrado el 60% de los cánceres, poseen sólo 32% de los aparatos de radioterapia disponibles.

¿Quieres recibir más información como esta? Puedes conseguirla en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!