Cáncer de Mama: cada dos horas muere una mexicana por este mal

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Se trata de una fecha dedicada a crear conciencia sobre esta enfermedad entre la población mundial y a promover su prevención, así como su detección y diagnóstico precoz.

¿Por qué es tan importante este día? En todo el mundo, de acuerdo con la propia OMS, se detectan anualmente más de 1.38 millones de nuevos casos y se registran alrededor de 458,000 decesos por esta causa. En México, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, cada dos horas muere una mujer por este mal.

Te invitamos a conocer más sobre los alcances del cáncer de mama en nuestro país.

Ligero avance

Anuncio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, en 2015, la incidencia de tumor maligno de mama entre los mexicanos de 20 años de edad o más fue de 14.8 casos nuevos por cada 100,000 personas. Esto significó una ligera disminución en comparación con la misma cifra correspondiente a 2014, cuando la tasa fue de 15.39.

En el marco del Día Contra el Cáncer de Mama, el Inegi agregó que la incidencia entre las mujeres mayores de 20 años pasó de 28.75 a 27.90, mientras que en los varones se redujo casi a la mitad al bajar de 0.64 a 0.33 casos por cada 100,000 habitantes.

A pesar de que los esfuerzos de diversas organizaciones se ven reflejados en estos favorables resultados, el Instituto dejó claro que aún se trata de una enfermedad que afecta de forma importante a los mexicanos.

Los más afectados

El Inegi dio a conocer los estados más y menos afectados por este mal. De acuerdo con el organismo, el cáncer de mama tiene una mayor incidencia en Colima, con 101.08 casos nuevos por cada 100,000 habitantes, seguido de Campeche (97.60) y Aguascalientes (96.85).

Las entidades con menos de 10 casos por cada 100,000 son Tlaxcala (8.41), Guerrero (6.82) y Chiapas (4.94)

Detección y diagnóstico precoz marcan la diferencia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó que el momento en el que se detecta y se diagnostica el cáncer de mama es un factor clave para la supervivencia del paciente.

Si un tumor es confirmado de forma temprana (Etapa I), explicó, la probabilidad de que la persona se cure es de 88%. En las fases más avanzadas, cuando ya hay metástasis, solo 7% de los afectados vence la enfermedad.

El Ingi agregó que, en México, 90% de los casos detectados están entre la Etapa III y la IV.

Los hombres no están exentos

En México, 25% de los casos de cáncer en mujeres son de mama, sin embargo, esto no quiere decir que los hombres estén exentos de padecerlo.

Estadísticas de la OMS apuntan a que 35 de cada 100,000 ciudadanos femeninos padecen el mal, mientras que por cada 100 mujeres con cáncer de mama un varón es diagnosticado. Puede parecer una cifra mínima pero, en cada uno de estos casos, las repercusiones pueden ser incluso mortales.

“La mayoría de nosotros hemos vivido de cerca algún caso de cáncer de mama, primera causa de defunción en las mujeres a nivel mundial”, escribió la Doctora Flavia Bustreo de la Organización Mundial de la Salud en el sitio web del organismo.

Es por ello que el Día de “Sensibilización nos invita a reflexionar sobre las personas especiales de nuestras vidas que han muerto demasiado pronto” y a procurar hacer lo posible para evitar este mal.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!