Cáncer, Parkinson y otras enfermedades podrían tratarse con luz
iStock

(Notimex) – La luz podría convertirse en la medicina del futuro gracias a que sus aplicaciones biomédicas contra enfermedades tanto neurológicas como celulares son amplias.

Así lo dijo el doctor Víctor Hugo Hernández, quien destacó que resulta factible aplicarla en la rehabilitación de oído, vista, corazón, piel y riñón. Pero además, agregó, la luz tiene aplicaciones en el tratamiento de cáncer, Parkinson, Alzheimer, parálisis, ansiedad, insomnio y epilepsia, entre otros padecimientos. ¿Cómo? A través de la optogenética.

Ésta combina métodos genéticos y ópticos para controlar eventos específicos en ciertas células de tejidos vivos. El especialista detalló que el procedimiento consiste en inyectar proteínas fotorreceptoras, denominadas opsinas, en las zonas seleccionadas para, así, hacerlas sensibles a la luz.

Resultado de imagen para Optogenetics

En el Segundo Simposio de Ciencias Naturales e Ingeniería celebrado en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Hernández  explicó que las proteínas actúan como interruptores que ‘prenden’ o ‘apagan’ (excitan o inhiben) las células en función de destellos de luz enviados mediante nanocables de fibra óptica.

En la conferencia Uso de la luz para estudiar al cerebro: la optogenética, el director del Departamento de Ingenierías, Química, Electrónica y Bioquímica de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato recordó que por ahora esta técnica aún se encuentra en fase de prueba con animales.

Resultado de imagen para Optogenetics

Víctor Hugo Hernández experimenta actualmente la aplicación de la optogenética en el sentido del oído con miras a ayudar a personas con sordera, “un padecimiento frecuente debido al ruido excesivo en las ciudades y el volumen alto en los audífonos”.

“El empleo de la luz posibilitará trabajar en forma específica con estímulos enfocados, introduciendo una proteína sensible a la luz en el nervio auditivo, cuyo destello sería captado por el cerebro como si fuera un sonido, como sucede la respuesta al sonido de manera natural, por lo tanto se tendría una recuperación auditiva más eficiente”, concluyó.

También puede interesarte: Mexicana pone bases para nueva medicina genómica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre