Capptu, la app que convierte tus fotos de celular en dinero
Capptu

Como te lo contamos en el texto Fotos increíbles con cualquier smartphone y sin ser un ‘Pro’, los profesionales de la fotografía coinciden en que la cámara no hace al fotógrafo. Esto quiere decir que, sin importar si tienes el equipo más grande, completo y caro o si solo cuentas con tu celular, puedes lograr imágenes increíbles con un poco de práctica y mucho entusiasmo.

Si tu, como la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes y de redes sociales, ya hiciste de la fotografía uno de tus hobbies favoritos, ¿qué te parece empezar a convertir tus mejores capturas en dinero? Aquí no importa si eres un profesional o no, el único requisito es que se trate de escenarios reales con gente común. Te presentamos Capptu.

Se trata de una aplicación gratuita 100% mexicana que te permite cargar todas las imágenes que quieras desde tu smartphone con sistema operativo iOS o Android. Una vez arriba, tus fotos, junto con las del resto de los usuarios, formarán parte de un banco de imágenes disponible para miles de compradores alrededor del mundo que buscan transmitir una imagen local, original y, por supuesto, real.

Cuando alguna de tus capturas sea elegida y descargada por cualquier cliente —por un precio promedio de 10 dólares—, automáticamente recibirás el 40% de la compra en tu cuenta PayPal; además de que podrás incluir en tu CV el uso de una —o varias— de tus fotografías por alguna de las grandes compañías que ya adquieren sus imágenes en Capptu, como Telcel, Spotify o Coca-Cola.

Capptu, la app que convierte tus fotos de celular en dinero
Capptu

Imágenes reales de gente real

La historia de Capptu comenzó en 2012 cuando su fundador y actual director, Manuel Villegas, se unió a su socio, Héctor León, con la idea de desarrollar una plataforma de gestión para pequeñas y las grandes empresas (PyMes). En el camino, al empezar a diseñar su aplicación, la mancuerna de emprendedores se encontró con un problema que pronto transformó en su gran oportunidad.

“La persona que nos estaba apoyando con el arte del sitio nos dijo que teníamos que comprar fotografías para vestirlo”, recordó Villegas en entrevista con Tec Review. “Pero al empezar a buscar en los grandes bancos se dio cuenta de que no había buenas fotos que mostraran la Ciudad de México y a sus habitantes como son”.

El equipo llegó entonces a la conclusión de que esto se debía a que las páginas de stock de imágenes más populares son estadounidenses o europeas. “Ellos imponen su estándar, lo que ellos creen que es universal”, aseguró el startupero. “Por eso la publicidad que vemos en todos lados es de gente alta, de tez clara y ojos azules. Pero, ¿qué sucede cuando quieres capturas de Veracruz?”.

Fue en ese momento que Capptu se empezó a formar y, en 2015, finalmente se dio su lanzamiento oficial.

¿Por qué imágenes reales? Porque “nadie tiene más fotos de México que los mexicanos; mexicanos que capturan lo que sucede a su alrededor con sus celulares”, comentó Manuel Villegas. ¿Por qué gente real? Porque “la cuestión aspiracional y el que todos querían ser norteamericanos ya es cosa del pasado”.

“Lo que hoy es tendencia entre las personas de 18 a 35 años, es decir, los millennials, es lo natural”, afirmó el director y fundador de Capptu. “Quieren ver un comercial en donde aparezca un personaje con el que realmente se identifican en un lugar similar a los que frecuentan, como una chica terrenal caminando por el Parque México”.

Misiones

Lo más divertido —y beneficioso— de Capptu para los usuarios es tener la oportunidad de participar en misiones, dinámicas en las que pueden interpretar frases o slogans de los clientes con sus trabajos. “Una firma se acerca a nosotros y nos dice, por ejemplo, ‘necesito una foto que introduzca mi producto como parte de una comida familiar’”, ilustró Villegas.

“Entonces enviamos una notificación a nuestros usuarios para que participen en la misión con la libertad, en este caso, de representar a una familia como ellos mismos la conciben. Nadie los limitó a mostrar una mamá, un papá y un par de hermanos”, agregó. Las imágenes que son adquiridas bajo el modelo de misiones tienen un costo mínimo de 100 dólares.

‘Loco’ emprendimiento

Hasta ahora, Capptu cuenta con más de 130,000 capturas en su catálogo, las cuales han resultado en un total de 50,000 descargas. Eso, a pesar de que muchos decidieron no creer en este modelo como una oportunidad de negocio.

“Siempre fue una idea aventurada pero yo pienso que esa es la base de la innovación: plantearlo y que la gente te diga que estás loco”, compartió el emprendedor. “Entonces les explicas el problema, cómo lo vas a resolver, y ya les hace sentido. Si tu le platicas tu idea de negocio a alguien y le suena totalmente lógico, seguramente ya existe”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!