AFP PHOTO

Captan en Chile indicios de planetas escondidos o desplazados

Hay un sistema de planetas a 129 años luz y “Alma” un potente radiotelescopio lo descubrió

El potente radiotelescopio Alma, instalado en el norte de Chile, captó imágenes de un cinturón de cometas alrededor de una estrella ubicada a 129 años luz de la tierra y que revelarían la existencia de planetas escondidos o desplazados del lejano sistema.

Alma logró captar por primera vez en alta resolución un cinturón de cometas alrededor de la estrella (HR 8799), lo que muestra que los planetas “tuvieron órbitas diferentes en el pasado o hay al menos un planeta más en el sistema que todavía no se ha detectado por ser demasiado pequeño”, señaló un comunicado difundido por el Observatorio de Santiago de Chile.

“La forma de este disco de polvo, y sobre todo su borde interno, curiosamente no coincide con las órbitas de los planetas, con lo cual o bien estos cambiaron de posición con el tiempo, o aún queda más de un planeta por descubrir en el sistema”, agrega el observatorio.

A través del radiotelescopio se pudieron ver las emisiones de polvo, lo que permite suponer que los planetas del lejano sistema, formado alrededor de HR 8799, una estrella que tiene aproximadamente 1.5 veces la masa del sol, son más grandes que Júpiter.

“Esta es la primera vez que se obtiene la imagen de un sistema multiplanetario con polvo que órbita a su alrededor, lo cual nos permite compararlo con la formación y las dinámicas de nuestro propio Sistema Solar”, señaló Antonio Hales, coautor del estudio que se publicó en mayo en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, que habla respecto a este descubrimiento.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma, por sus siglas en inglés) está formado por 66 antenas emplazadas en el Llano Chajnantor, a más de 5,000 metros de altura.

 

Con información de AFP

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!