Cardumen: la unión es la fuerza de las startups

Grupo AdminiStrategia desarrolló una comunidad de apoyo para los emprendedores. Conócela.

iStock

Un cardumen es un conjunto de peces de la misma especie, o con características similares, que se desplaza en grupo con la misma dirección. Esta conducta significa importantes beneficios para los pequeños animales acuáticos, como la defensa contra los predadores, la eficiencia al buscar alimento y la oportunidad de encontrar compañeros fácilmente.

Grupo AdminiStrategia, un conglomerado de empresas mexicanas que ofrece soluciones principalmente en materia de administración, decidió tomar el ejemplo de los también llamados bancos de peces para crear una comunidad de startups que les permita trabajar, conectarse y crecer juntas. Su nombre, por supuesto, es Cardumen.

Cardumen
Cardumen

“Se trata de un espacio de trabajo en común, confortable y atractivo, que cuenta con todos los servicios necesarios para que los emprendedores puedan desarrollarse”, explicó Sergio Hernández, fundador y director de Grupo AdminiStrategia, en entrevista con Tec Review Web.

Lo que hace diferente a este sitio de coworking, “su valor agregado”, consiste en la posibilidad de acceder al resto de las herramientas que Grupo AdminiStrategia ofrece: “servicios y asesoría administrativa, legal, de contabilidad, fiscal, de marketing y de recursos humanos”, agregó Hernández.

¿Cómo funciona?

Integrarte a Cardumen es muy fácil, sólo debes acercarte a ellos. “Recibimos la solicitud, luego le pedimos a las startups que vengan a una entrevista para conocerlos y entender tanto su modelo de negocio cómo qué tan maduro está el proyecto. Buscamos emprendimientos que ya cuenten con un plan de negocios, que sepan a dónde van y qué necesitan para lograrlo”, comentó Sergio Hernández.

Más adelante y de acuerdo con el perfil de cada startup, Cardumen diseña y propone a los emprendedores un paquete personalizado de servicios. Estos pueden incluir desde el uso de oficinas y salas de reunión hasta manejo de contabilidad y recursos humanos, por mencionar algunos ejemplos.

Cardumen ofrece, además, becas durante 3 o 6 meses para apoyar a los emprendedores que más lo necesiten.

Una vez dentro, los startuperos tienen también la oportunidad de conocer a otros y hacer networking para encontrar aliados en su camino hacia el éxito.

Cardumen
Cardumen

¿En dónde?

Cardumen cuenta hasta ahora con tres sedes: una en León, Guanajuato, y dos en la Ciudad de México, la primera en la calle Durango y la más nueva en Antonio Caso, la cual abrió sus puertas en marzo pasado.

En cada una de ellas se ofrecen también talleres, cursos y conferencias relacionados con el emprendimiento y sus retos. ´

Si quieres conocer más sobre este espacio de coworking mira el siguiente video:

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!