Carlos Gómez, el mexicano que ‘predice’ qué verás en Netflix

El VP de Innovación y Algoritmos de Netflix encabeza el equipo de visualización personalizada en la plataforma de videos.

Netflix - Paul Sakuma

Todas los días, millones de personas acuden a Netflix con una sola idea: “¿Qué voy a ver ahora?”. Con cientos de miles de títulos de películas y series, la firma creada por Reed Hastings tiene la gran tarea no sólo de ofrecer este contenido, sino de generar listas de acuerdo con los intereses de cada una de los usuarios.

¿Cómo lograrlo? El mexicano Carlos Gómez tiene la respuesta.

Gómez, quien fuera estudiante de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey en Las Águilas, y emigrara después hacia el MIT de Massachussets, encabeza el equipo de innovación y algoritmos personalizados de Netflix desde hace cinco años; gracias a él, si te gustan las películas de terror, te ofrecerá las mejores cintas de ese género, pero también aquellas que pudieran gustarte de géneros similares como thriller o misterio.

“Es imposible conocer los gustos de cada usuarios; tratamos de hacer un común denominador lo suficientemente específico para que se enganchen en la experiencia”, dice Gómez, cuya pasión, desde pequeño, fueron los concursos de matemáticas.

“Recuerdo que de pequeño mi mayor diversión era cuando la maestra nos ponía a hacer la mayor cantidad de operaciones en un periodo determinado de tiempo. Era fascinante”, comenta Gómez, en entrevista con Tec Review.

El aumento del uso de plataformas móviles como método para observar Netflix no es algo que cambie el algoritmo, detalla Gómez,  a pesar de que cada vez más mexicanos ven video desde sus celulares o tablets.

“Nosotros estamos enfocados en hacer que funcione a la perfección en pantallas grandes, porque ese es el formato de las series de televisión y de las películas; hasta el momento no hemos detallado ni hecho nada específico para wearables”, agrega.

Sobre el futuro de la personalización del contenido que aparecerá en la siguiente ola de algoritmos será mejorar la experiencia basada en diferentes dispositivos.

“Si por ejemplo, estás viendo un contenido para niños en una tablet, cuando regreses a tu televisor, te mostrará el contenido que dejaste en ese equipo; así, cuando regreses a la tablet, el niño podrá seguir viendo el contenido sin problema”, dice.

México, lindo y querido

Con dos hijos, esposa de Lituania y amante del mole, Gómez recuerda como era su infancia en el DF.

“En ese tiempo, jugaba junto con muchos niños a la avalancha, a la patineta, me encantaba jugar futbol, ahí en Lomas de las Águilas, en tres o cuatro fraccionamientos; ahora ya no es así, extraño eso cuando regreso al DF”, comenta.

Ahora, con visitas anuales al DF, Gómez recuerda lo que le hizo dar el paso hacia tomar la oferta del MIT.

“Tuve dos maestros geniales en la preparatoria, de no haber sido por ellos, no lo hubiera logrado”.