En México, según datos de la organización Comunicación e Información Sobre la Mujer (Cimac) existen 15 mil parteras indígenas tradicionales. Ellas son mujeres que asisten a otras en el trabajo de parto y después de éste, pero ¿bajo qué condiciones y en dónde lo hacen?

Lee: Mujeres emprenden con relojes de estilo mazahua

“Casas de las parteras” es un proyecto que emprendió al inicio del 2017, el cual busca que las parteras tradicionales del municipio de Tenejapa, Chiapas cuenten con espacios óptimos para poder realizar sus labores, ¿como? por medio de la construcción de casas personalizadas.

Se trata de un proyecto colectivo conformado por estudiantes del Tec de Monterrey, Salvador Reyes de la Fundación Mesoamérica Profunda, Manuel Gómez de la Red Comunitaria de Salud y Ambiente “Un solo Corazón” A.C., y José Agustín López, arquitecto arquitecto tzeltal.

Actualmente, en Tenejapa, municipio donde se ejecuta esta iniciativa, las mujeres indígenas deciden ser atendidas en su parto por parteras tradicionales en lugar de un médico del sector salud, situación que impulsó a este proyecto

“La problemática que se detectó es que el 90% de las mujeres embarazadas de Tenejapa, Chiapas acude con parteras en el municipio” afirmó en entrevista con Tec Review, Juan Pablo Rodríguez Méndez, Profesor del Departamento de Arquitectura del Tec de Monterrey, en Toluca, quien coordina a los estudiantes involucrados en este proyecto desde la institución.

Por si no lo viste: Este es el límite de vida para mujeres y hombres, según investigadores

Las parteras desempeñan un papel importante ante el alto índice de mortalidad materno infantil, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800 mujeres y casi 8, 000 recién nacidos mueren al día, esto por “complicaciones en gran parte prevenibles durante el embarazo, el parto y el puerperio inmediato”.

El Tec de Monterrey colabora con “Las casas de la parteras” gracias a sus estudiantes de PrepaTec y Nivel Licenciatura de Campus Toluca y Santa Fe, quienes diseñan y construyen dichas casas.

“Hay chozas que cumplen con requerimientos mínimos de higiene, otras no tienen ni siquiera un firme de concreto, es piso de tierra; las parteras atienden en sus camas que son tablones con dos cobijas” describió el profesor.

Estas casas cuentan de tres espacios. “Un espacio común que puede servir de ante sala, de sala de espera cuando no haya labor de parto; el segundo es el núcleo de servicios sanitarios, que cuentan con un baño con lavabo, excusado y una regadera; y el tercero es el espacio diseñado para la labor de parto” explicó el coordinador de los alumnos.

Hasta al día de hoy, son dos las casas que se encuentran en proceso de construcción, una en el la comunidad de Navil y la otra en  Shishintonil.

Estos espacios son de aproximadamente 30 metros cuadrados. Los materiales con los que se construyen son madera y bloques de concreto. Es importante resaltar que estas casas no son iguales, pues “todas dependen de las características específicas del terreno y de las necesidades partera”, comentó Rodríguez.

De acuerdo con el Profesor del Departamento de Arquitectura del Tec de Monterrey, en Toluca, éstas “no son clínicas a las que puedan acudir desde muchas partes, lo que se desea es hacer casas puntuales donde existe la partera en la comunidad y que ya es conocida”.

Las próximas construcciones se plenean en las comunidades de Kotolté y Yashanal.

Te recomendamos:

MIA: acabando con la pobreza en México ‘de casa en casa’